El beneficio semestral de Renault cae un 39 % hasta los 746 millones de euros

El beneficio neto de Renault en el primer semestre del año fue de 746 millones de euros, lo que representa una caída del 39 % respecto al mismo período de 2011, informó hoy el fabricante automovilístico francés.

La facturación del grupo cayó un 0,8 % hasta los 20.935 millones de euros, principalmente por la contracción del mercado europeo, agregó Renault en un comunicado.

El margen operativo del grupo alcanzó los 482 millones de euros, lo que supone un retroceso del 33 % en términos absolutos.

El margen de la división de automóvil, que representa 19.863 millones de euros de facturación, cayó hasta los 87 millones de euros, frente a los 221 millones del mismo período de 2011, mientras que el resultado semestral de explotación retrocedió un 39 % hasta 519 millones de euros.

Dentro del grupo, Nissan aportó 564 millones de euros (frente a los 441 del primer semestre de 2011), Volvo contribuyó con 68 millones (logró 70 entre enero y junio del año pasado) y AutoVaz 4 millones, frente a los 37 millones de euros del mismo período del año pasado.

Según las previsiones de Renault, en el conjunto de 2012, el mercado del automóvil crecerá un 5 %, frente a un 4 % esperando anteriormente.

El mercado europeo caerá hasta un 6 o un 7 por ciento a la baja, moderando su caída un punto respecto a las últimas previsiones, señaló la marca del rombo.

A pesar de las dificultades, y 'en un ambiente difícil e incierto', Renault confirmó sus objetivos anuales que pasan por lograr un flujo de caja operativo libre , indicó el presidente del grupo, Carlos Goshn.

Además, Renault espera cerrar el año con una facturación al alza.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën, competidor de Renault, anunció este miércoles pérdidas netas de 819 millones de euros en el primer semestre de 2012.

Su facturación se redujo un 5,1 %, hasta los 29.600 millones y PSA Peugeot Citroën planea suprimir 8.000 empleos en Francia.