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El renacimiento de la “mini furgoneta”

La colaboración entre Fiat y PSA Peugeot-Citroën impulsa de nuevo el segmento de las mini furgonetas, en colaboración con el fabricante turco Tofas. Caracterizadas por su reducido tamaño, son presentadas como el concepto ideal de vehículos comerciales para entornos urbanos.
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El renacimiento de la “mini furgoneta”
El grupo PSA Peugeot-Citroën y el fabricante italiano Fiat han patentado un nuevo concepto de furgonetas de bajo coste y reducido tamaño. Con una inversión de 380 millones de euros, la producción se desarrollará en la planta de la firma turca Tofas. El número de unidades a los que dará salida se estima en unas 158.000 unidades al año repartidas entre los tres fabricantes (unos 50.000 vehículos por marca).

Esta furgoneta “peque” será comercializada de forma progresiva en estos últimos meses del año bajo tres denominaciones distintas: Fiat Fiorino, Citroën Nemo y Peugeot Bipper. De esta manera, Fiat y el grupo francés refuerzan su colaboración, ya histórica, que comenzó en la década de los 70.

Este nuevo modelo, que se abre como una nueva oferta de vehículos comerciales, consta de unas medidas exteriores compactas de 3,86 metros de largo, caracterizándose por un espacio interior amplio, que da cabida a un volumen de carga de 2,5 metros cúbicos (que se puede convertir en 2,8 si se repliega el asiento delantero del copiloto). En total puede transportar 610 kilos frente a los 800 que acogían las furgonetas más pequeñas del mercado.

En realidad este concepto no es del todo nuevo, aunque ha sido adaptado a las tendencias actuales del mercado y a las necesidades de transporte de las modernas urbes europeas. Marcas como Suzuki y Piaggio comercializaron un concepto muy similar en los años 80, denominados Carry y Porter, respectivamente.

En cuanto a prestaciones, estos modelos incorporan dirección asistida, ABS y airbag para conductor y acompañante. De forma opcional, se puede añadir sistema ayuda al aparcamiento. Equipados con un motor Diesel, entran dentro de los límites fijados por la UE emitiendo 119 gramos de CO2 por kilómetro a la atmósfera.

El precio de venta no está fijado, sin embargo, el director general de PSA Peugeot-Citroën, Christian Streiff, asegura la rentabilidad del vehículo, que se convierte en la furgoneta ideal para entornos urbanos por sus pequeñas dimensiones. Su venta se iniciará en Turquía e Italia a finales del 2007 y en el resto de Europa a lo largo del próximo ejercicio.

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