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Regreso seguro

Ya no hay excusa. En este curso, todas las modificaciones introducidas por la Ley de 2001, referente a la seguridad de los niños en autobuses escolares, tienen que cumplirse. Asegúrate de que el medio de transporte que lleva tu hijo al colegio está capacitado para ello. Y si le llevas tú, sigue leyendo. Te interesa lo que te vamos a contar.
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Regreso seguro
Europa manda. Y por eso, en este curso es obligatorio cumplir a «rajatabla» el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril, o lo que es lo mismo: hay que aplicar las normas de seguridad (para el transporte escolar) que nos vienen de la UE. Hasta 2006, este decreto ha sido modificado en diversas ocasiones pero no se aplicaba en todas las regiones de la misma manera, ya que esta materia dependía de las comunidades autónomas. Sin embargo, a partir de ahora deberá ser efectivo y cumplirse por entero obligatoriamente en toda España, ya que además es norma común en Europa. La antigüedad de vehículos es uno de los puntos fuertes de la ley. Como máximo pueden tener hasta diez años, excepto en el caso de que anteriormente se hubiera dedicado a la misma actividad. Entonces, se amplía hasta seis años más y, por supuesto, todos deben estar homologados. Deben incluir un distintivo tanto delante como detrás del vehículo para que el resto de los conductores les identifiquen sin dificultad. Tanto el tacógrafo como el limitador de velocidad serán imprescindibles en los autobuses escolares. La velocidad máxima a la que puede circular un autobús escolar será 10 km/h inferior a la establecida para cada tipo de vía. Las salidas de emergencia tienen que estar señalizadas.

Y nada más que un niño por asiento. Sólamente, se puede ocupar una plaza por persona. Además, cada asiento deberá llevar su correspondiente cinturón de seguridad, que será de tres puntos para niños de 5 a 11 años y ajustados a su altura. Pero las normas no acaban aquí. Para evitar caídas, el piso del autobús no debe ser deslizante . Además, junto a las puertas se exigirá el servicio de barras y asideros para facilitar tanto la entrada como la salida del vehículo. Siempre que la mitad de los viajeros sea menor de 16 años, será imprescindible que vayan acompañados de un adulto. Los viajes no deberán sobrepasar una hora de duración y, aparte del seguro ordinario, tendrá otra póliza que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo. Según un estudio de la Fundación Eroski sobre la seguridad de nuestros hijos cuando van al "cole", la seguridad de nuestros hijos es deficiente:
—El dos por ciento de los 323 autobuses escolares analizados superan los 16 años de antigüedad, situándose la media en 6,5 años.
—Solamente, el ocho por ciento cuenta con cinturón de seguridad en todas las plazas y un 22 por ciento de las empresas realizan simulacros de accidente en los vehículos.
—En más de la mitad de los centros escolares nadie supervisa la subidad y bajada de los niños del autobús, aunque en casi la mitad de los vehículos hay un acompañante.
—Sólo en 24 por ciento de los autocares etán equipados con sistemas adaptativos para usuarios de sillas de ruedas.
—En más de la mitad de los centros escolares nadie sueprvisa la subida y bajada de los niños del autobús, aunque en casi la mitad de los vehículos hay acompañante.
—Sólo el 24 por ciento de los autocares está equipado con sistemas adaptativos para usuarios de sillas de ruedas.
—La mayoría de los viajes duran más de una hora por trayecto de ida o vuelta y únicamente un once por ciento de los buses tienen aseo.
—Prácticamente, todos los vehículos cuentan con ABS, al igual que con arco antivuelco.
—Apenas un 23 por ciento de los centros escolares tienen la parada del autobús en el recinto. Del 77 por ciento que la tiene en la calle, en un 11 por ciento de los casos los niños han de cruzar la calle, siempre supervisados por un adulto.
—Un 18 por ciento de los autobuses estacionan en doble fila y en un 42 por ciento de los colegios la parada no estaba marcada ni delimitida en el exterior.
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