Publicidad

Refuerzo policial para el retorno de las vacaciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una mayor presencia de la Guardia Civil en las carreteras españolas durante los dos próximos fines de semana, claves en el regreso de las vacaciones estivales. El Gobierno pretende así evitar que aumente el número de accidentes. En lo que llevamos de mes, ya han muerto 199 personas en las carreteras.
-
Refuerzo policial para el retorno de las vacaciones
Además de este refuerzo policial, que se notará especialmente en las carreteras secundarias, donde se producen un buen número de los siniestros mortales, el responsable de Interior ha hecho una llamada a la precaución de los automovilistas: ‘‘Que conduzcan con prudencia, que cumplan las normas y, sobre todo, que no corran’’. Pero también ha anunciado para el mes de octubre un incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y un aumento de las retribuciones de los agentes, aunque no ha querido entrar en detalles hasta su comparecencia parlamentaria del mes de septiembre.
La mano dura del Gobierno llegará a través de la reforma del Código Penal, que entrará en vigor próximamente, y con la que se perseguirán los excesos de velocidad y se endurecerán las penas ‘‘para quienes conduzcan sin carnet’’, como ha explicado Rubalcaba. Con medidas como éstas, se espera contribuir a la eficacia del carnet por puntos, que el ministro defendió como una buena herramienta para mejorar la seguridad vial, ya que, desde su implantación, ha habido 500 muertos menos en accidentes de tráfico: “Salvar 500 vidas no me parece poco’’, ha asegurado Rubalcaba. En declaraciones a la Cadena SER, el ministro del Interior ha hecho un repaso del descenso de la mortalidad en carretera que se ha experimentado en los últimos años: ‘‘Desde el 2003 hemos estado en torno a 3.000 muertos anuales y antes hablábamos de unos 4.000. Hemos descendido mil y esperamos bajar por debajo de 3.000 después de 2007’’. Lo que resta eficacia al nuevo permiso, en opinión del responsable de Interior, es que, ‘‘dado que el sistema español es tan garantista, las sanciones tardan demasiado en llegar’‘. En este sentido, ha lanzado el compromiso de que, ‘‘en los próximos meses’’, verá la luz un documento ‘‘para acelerar el proceso legal para la retirada de puntos’’. El ministro ha reconocido que “está siendo un mal mes de agosto’’, pues desde el pasado día uno y hasta el 21 se han registrado unos 24 fallecidos más (199 muertos) que en el mismo período del año pasado. Aún así, Rubalcaba ha recordado que este es ‘‘el segundo mejor mes de agosto de la secuencia histórica’’. Para ilustrar su afirmación, el ministro ha añadido que en el año 2003, por ejemplo, hubo 450 muertos en el mes de agosto, mientras que el año pasado la cifra fue de 250 fallecidos. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) se ha mostrado satisfecha tras el anuncio hecho por Alfredo Pérez Rubalcaba acerca del refuerzo policial durante la operación retorno de vacaciones. Su presidente, Francisco Canes, ha manifestado que ‘‘no hay que desanimarse’’ por los datos del mes de agosto y se ha mostrado convencido de que ‘‘la verdadera dimensión del carnet por puntos se verá con el tiempo’’, aunque ha admitido que ‘‘no es todo lo bueno’’ que esperaban.

Uno de los últimos fallecidos en las carreteras españolas, un joven de Granollers de 20 años cuya identidad aún no ha sido facilitada, ha perdido la vida en la autovía C-60, que une la capital del Vallès Oriental con Mataró (Cataluña). El accidente produjo el pasado 22 de agosto, tan sólo unas horas después de que se anunciara la ejecución de unas obras de ampliación de la mediana en dicha carretera con las que se espera reducir la siniestralidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.