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REE también apuesta por el coche eléctrico

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que la existencia de un parque amplio de vehículos eléctricos conllevará una elevada demanda en horas valle, lo que contribuirá a mejorar la gestión del sistema y la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.
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REE también apuesta por el coche eléctrico
En la presentación de un estudio sobre la I+D+i de la electricidad en España, Atienza señaló que REE ha empezado a hacer estudios sobre el coche eléctrico y ya remitido al Ministerio de Industria unos primeros datos. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) trabaja también en un estudio sobre las implicaciones que tendrá para la eólica, tecnología renovable más desarrollada, su introducción a gran escala. Desde el punto de vista de la gestión del sistema eléctrico, principal tarea de REE, este tipo de vehículo resulta compatible con el desarrollo de las renovables y su integración en las redes de transporte mientras que, a más largo plazo, supondrá un sistema de almacenamiento de energía, explicó Atienza. Las energías renovables suponen un reto para la gestión de las redes por su variabilidad en la generación de electricidad. Además, contribuirá a distribuir de forma más uniforme a lo largo del día el consumo eléctrico, ya que previsiblemente los vehículos se cargarán por las noches (horas valle), cuando la demanda es menor. Por otro lado, Atienza resaltó que iniciativas como las del coche eléctrico abren una vía para introducir las energías renovables en el sector del transporte, en el que hasta ahora no están presentes. El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, puso de manifiesto los retos que supone contar con un elevado parque de vehículos de este tipo, ya que serán necesarias fuertes inversiones para extender la red de distribución y crear nuevos puestos de suministro. Rivero señaló que desde el punto de vista del distribuidor de electricidad, se trata de un buen cliente potencial, pero difícil de atender a corto plazo.
El Ministerio de Industria quiere fomentar la introducción del vehículo eléctrico y que España cuente con un millón de coches híbridos y eléctricos en 2014. Por otro lado, el presidente de Unesa afirmó que la crisis económica no ha mermado las inversiones en I+D+i de las empresas eléctricas, que no prevén una vuelta atrás en este capítulo Según el estudio I+D+i de la electricidad, presentado hoy por Atienza y Rivero, la inversión del conjunto del sector eléctrico (empresas eléctricas, fabricantes y suministradores, pymes y universidades y centros de investigación) en 2006 fue de 1.236 millones de euros, un 10 por ciento del PIB. Desde 2006 (último ejercicio con datos disponibles cerrados -los de 2007 fueron publicados ayer por el INE-) la tendencia inversora se ha mantenido al alza con incrementos de entre el dos y el tres por ciento anuales. El estudio destaca "el efecto tractor" que ejercen las compañías eléctricas en la I+D del sector mediante las especificaciones y los pedidos que hacen a sus suministradores, a pesar de que sólo invirtieron directamente en este capítulo 116 millones. Los fabricantes y suministradores de equipos y el resto de las empresas del sector, principalmente pymes, destinaron 699 millones y las Universidades y centros de investigación 420 millones.
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