Publicidad

Así puedes recuperar los puntos y el carné de conducir

Desde la puesta en marcha del Sistema del Permiso por Puntos, hace ya casi 10 años, más de 35 millones se han perdido por el camino. Si tu saldo ronda el cero o te han retirado el permiso de conducir, te informamos de cómo volver a la casilla de salida.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Así puedes recuperar los puntos y el carné de conducir

Se van a cumplir 10 años de la puesta en marcha del Permiso por Puntos y el baile de números asusta. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado, desde julio de 2006 hasta el 2014, más de 7 millones de conductores denunciados por alguna infracción que llevaba aparejada la retirada de puntos. En estos años se han retirado 35,5 millones, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo y, lo que es peor, muchos de ellos lo desconocen.

Si tenemos en cuenta que conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal, es importante comprobar, a través de la web de la DGT o en la Jefatura Provincial de Tráficoel saldo de puntos disponible. Si tu ‘capital’ está bajo mínimos y quieres recuperar los puntos o el carné con las mayores garantías posibles, estos son los pasos que debes dar.

Cómo recuperar los puntos y el carné

Existen dos clases de situaciones: aquellas en las que el conductor ha perdido algunos puntos del carné y aquellas en las que ha perdido todos.

ALGUNOS puntos. Podrás recuperar la totalidad del crédito inicial transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Pero si la pérdida de alguno de los puntos se debe a infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años. También puedes volver a embolsarte hasta seis puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación parcial. Suelen tener una duración de doce horas y puede realizarse una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. Si eres un conductor novel sabes que tienes un saldo de ocho puntos, por lo que podrías recuperar hasta seis realizando el curso parcial, pero nunca superarías el capital inicial.

TODOS los puntos. Si has agotado tu crédito inicial de puntos, bien por pérdida total o por una sentencia judicial, y has recibido la notificación de la imposibilidad de conducir por vía administrativa, para obtener un nuevo permiso habrás, obligatoriamente, de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación total, que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizarse durante la duración de la pérdida de vigencia.

Si la pérdida se ha realizado de una forma progresiva, una vez transcurrido el plazo de seis meses establecido para poder volver a conducir (para los conductores en general y tres meses para los conductores profesionales), habrás de superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si no superas el examen, tendrás que realizar un curso adicional de cuatro horas de duración para volver a presentarte al examen. Al tercer suspenso, habrá que empezar de nuevo con el curso de recuperación total completo. Cuando finalmente consigas el aprobado, el nuevo permiso obtenido dispondrá de un saldo de ocho puntos.

Pero si la pérdida se ha producido por una sentencia judicial de hasta dos años de retirada del carné de conducir, sólo deberás realizar un curso de 24 horas lectivas, recuperando el permiso con el saldo que tuvieras antes de la sentencia, sin necesidad de examinarte. Para sentencias de más de 2 años de privación, deberás realizar el curso y superar el examen.

Cursos de sensibilización y reeducación vial

Con la realización de estos cursos de ‘recuperación de puntos’, se pretende modificar la actitud en la circulación vial de los conductores sancionados, a través de dos vías. Por un lado, concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento. Y por otro, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el cumplimiento de las normas.

Los cursos versan sobre temas como los accidentes de tráfico, la dinámica de un impacto, las aptitudes y capacidades para una conducción segura, la velocidad, el alcohol y las drogas, la seguridad activa y pasiva o la actuación en caso de accidentes de tráfico.

Dónde. En la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y en la Confederación Nacional de Autoescuelas encontrarás un listado de todos los centros autorizados para impartir estas medidas reeducadoras, con fechas y horarios. Hasta ahora han venido operando unos 240 centros, pero desde la nueva licitación se ha establecido que debe haber, al menos, un centro con cursos de recuperación de puntos en cada municipio de más de 80.000 habitantes; y a menos de 30 kilómetros de distancia de las localidades con más de 20.000 vecinos o 10.000 conductores. En este sentido los centros podrían aumentar hasta los 350, así te resultará más fácil encontrar alguno en tu ciudad.

Cuánto cuesta. Los precios para este año 2016 giran en torno a los 395 euros para la recuperación total y los 210 para la parcial. Los cursos adicionales tienen un coste de 123 euros.

Infracciones que restan más puntos

No todas las faltas de tráfico llevan impuestas la pérdida de puntos. Suelen ser aquellas actitudes consideradas como graves por atentar contra la seguridad vial.

Con 3 puntos

-       Realizar cambios de sentido incumpliendo la Ley de Seguridad Vial.

-       Conducir sin cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

-       Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.

-       Conducir utilizando manualmente el móvil o manipulando el navegador o GPS.

-       Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 

Con 4 puntos

-       Conducir con el permiso suspendido, sin permiso o con una licencia inadecuada.

-       Conducir un vehículo que no puede estar en circulación.  

-       Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 y hasta 0,50 mg/l de aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para los profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).

-       Arrojar objetos peligrosos a la vía u obstaculizar la circulación.

-       No respetar las prioridades de paso o al agente de tráfico, no parar ante un stop o semáforo en rojo.

-       Adelantar poniendo en peligro la circulación en sentido contrario o con visibilidad reducida.

-       Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas.

-       No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

-       Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

 Con 6 puntos

-       Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l, o bajo los efectos de drogas y estimulantes (0,30 mg/l para profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).

-       Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas en el organismo.

-       Circular en sentido contrario.

-       Conducir de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.

-       Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros.

Mención aparte son las sanciones por exceso de velocidad, que deben ser captadas por un cinemómetro, y que pueden ir de los 2 puntos por superar el límite de velocidad en 21 km/h, a 6 puntos cuando se supera por 51 km/h. En el siguiente cuadro aparecen estas infracciones.

Multas y sanciones por exceso de velocidad

¿Sabías que...? Aviso de la DGT

Al principio era muy común para la DGT encontrarse con personas conduciendo sin permiso de circulación, no de una forma consciente sino más bien por despiste. Para evitar esta situación, castigada incluso penalmente, la Dirección General de Tráfico decidió enviar a los conductores con 6 puntos o menos, una carta informativa recordándoles la situación. Así, hasta 2014 se han remitido un total de 352.687 cartas a conductores con 6 puntos o menos y otras 113.230 a aquellos conductores en situación crítica con 3 o menos puntos.

También te puede interesar

34.000 conductores multados en la última campaña de velocidad de la DGT

Cómo elegir autoescuela para sacarse el carné de conducir

Nuevo examen teórico de conducir para finales de año

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.