Recorte de 5.000 empleos desde enero

La industria del motor ha anunciado en los primeros meses del año la eliminación de 5.000 puestos de trabajo, que representan el 3 por ciento del total en el sector. Seat y Renault han suscrito sendos acuerdos de ajuste con los sindicatos que avalan estas medidas; la industria auxiliar sufre los efectos de la deslocalización.

La industria europea del motor se reajusta
La industria europea del motor se reajusta

La industria del motor ha anunciado la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en estos primeros meses del año. Este número de empleos representa al 3 por ciento del total de trabajadores en el sector, según publica hoy La Gaceta de los Negocios. Un total de 159.163 trabajadores estaban empleados en este sector en 2005, según los últimos datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea). Los recortes anunciados son similares a los que ha sufrido la industria entre 2000 y 2005. Seat y Renault han aprobado planes de recorte del empleo en los últimos meses, firmando acuerdos con los sindicatos. A los dos fabricantes hay que añadir los ajustes o cierres de varias empresas auxiliares, como Delphi, SAS, Bosch, Cono, Faurecia o ThyssenKrupp.

En la mayoría de los casos, los acuerdos han ido encaminados a buscar fórmulas no traumáticas de eliminación del empleo, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, fundamentalmente.

Seat ha sido la última en pactar una reducción del 10 por ciento de su plantilla, que afectará a 1.600 trabajadores, con el compromiso de la marca de fabricar una nueva berlina. Las medidas aprobadas incluyen excedencias, periodos sabáticos, bajas voluntarias y prejubilaciones para los mayores de 58 años.Los trabajadores tienen un mes de plazo desde este martes para apuntarse a las distintas medidas. Los sindicatos estiman que entre 700 y 800 trabajadores abandonarán su puesto este mismo año, pues son más de 600 los mayores de 60 años que podrán prejubilarse. La central sindical CGT se sumará finalmente al acuerdo sellado entre la directiva de Seat y el resto de sindicatos para reducir la plantilla en 1.600 trabajadores. Después de consultarlo con sus bases, el 70 por ciento del millar de afiliados se mostró favorable, mientras el 15 por ciento se opuso a la firma del pacto. Antes llegó la decisión en Renault, con un plan de bajas incentivadas que afecta a 1.000 trabajadores, que se reparten en 800 obreros y 200 mandos intermedios, todos ellos nacidos en 1947 y 1948. En este caso, el recorte de empleo estuvo motivado por los malos resultados comerciales del Modus, que se fabrica exclusivamente en la planta de Valladolid.En la industria auxiliar, la mayoría de los empleos perdidos tienen su origen en la deslocalización empresarial. O lo que es lo mismo: a la práctica de las empresas de llevar sus plantas fabriles a lugares en los que los costes laborales son menores, pues son más bajos los sueldos y menores las prestaciones sociales. Es el caso que en las últimas semanas ha vuelto a sacudir la Bahía de Cádiz, con el anuncio del cierre de la fábrica de la compañía estadounidense Delphi en Puerto Real.

Parecidas circunstancias rodean los cierres de la fábrica de SAS en Abrera (Barcelona), con 300 trabajadores afectados; la planta de Copo en Barcelona, con 100 trabajadores; la factoría de ThyssenKrupp en el barrio madrileño de Villaverde, con otros 300 trabajadores implicados o el segundo ERE de Lear en Ávila, que provocará la salida de 350 trabajadores más a lo largo del año.