Publicidad

Requisitos más duros para obtener el carné

Los reconocimientos de Medicina del Trabajo para que los conductores profesionales obtengan un certificado de aptitud debería de dejar de ser un 'mero trámite burocrático', y, según el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Hospitales Nisa, el doctor Pedro Soto, tendría que incorporar una 'exhaustiva' exploración médica.
-
Requisitos más duros para obtener el carné

En este sentido, el experto afirma que el examen médico debe 'poder garantizar, dentro de lo razonablemente posible, la salud del conductor y dar respuesta a la demanda social de una mayor seguridad en la carretera'. Los expertos destacan la importancia de realizar pruebas diagnósticas para detectar trastornos del sueño

Y es que, como recuerdan desde la Fundación Hospitales Nisa, según los datos de la DGT, hasta el 24 por ciento de los accidentes mortales tiene como causa quedarse dormido al volante. Además, al menos un tercio de los pacientes vistos en atención Primaria pueden tener dificultades ocasionales en el dormir, y un 10 por ciento de ellos pueden tener problemas crónicos.

Además, recuerdan, los trastornos del sueño son un problema socio-sanitario de gran importancia, no sólo por el malestar, sufrimiento y alteración de la calidad de vida que ocasionan a las personas que los sufren.

'Hay que tener en cuenta que pueden afectar al carácter, con irritabilidad e irascibilidad, inquietud, alterando también las relaciones personales; generan un importante gasto farmacológico para paliarlos, así como dificultades de concentración, disminución de la capacidad de alerta y atención, deterioro en la precisión y manipulación de objetos, vehículos y maquinarias con riesgo elevado de accidente', asegura la jefa de la Unidad del Sueño del Hospital Nisa Rey Don Jaime, la doctora Maribel Andrés.

La apnea, un problema de sueño
La Fundación Hospitales Nisa organiza mañana día 11 en el Hospital Rey Don Jaime la Primera Jornada de Salud Laboral dedicada al Transporte, donde se tratará de los trastornos del sueño entre los que se encuentra la apnea.

La apnea provoca una somnolencia diurna excesiva. Más de la mitad de los pacientes que la sufren reconoce que ha experimentado episodios en los que se ha quedado dormido al volante. Según la Dra. Maribel Andrés 'se debe sospechar que alguien sufre apnea si ronca mucho, se despierta con frecuencia para orinar por la noche y se despierta por la mañana cansado y con sensación de falta de sueño reparador'.

Pero no es el único trastorno del sueño. Lo es cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.