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Ránking de calidad: Kia rompe la hegemonía de las marcas premium

El último ranking de J.D. Power sobre calidad en los Estados Unidos ha deparado un sorprendente cambio tras 27 años: Kia es la marca con mejor puntuación.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Ránking de calidad: Kia rompe la hegemonía de las marcas premium

El hecho de que Kia sea la marca líder en el ranking de calidad 2016 de J.D. Power en los Estados Unidos significa romper una ‘racha’ de 27 años. En este tiempo, las marcas premium siempre habían liderado el ranking en este tiempo, algo que la marca generalista Kia ha roto este año, por delante de Porsche y, también destacado, de Hyundai.

El ranking de calidad J.D., que va por su edición número 30, se basa en más de 80.000 encuestas a compradores de coches nuevos en ocho categorías diferentes: exterior, interior, asientos, experiencia de conducción, motor/transmisión, sistema de aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento/audio y displays/controles/características.

En las encuestas, realizadas entre febrero y mayo de 2016, se analizan los problemas sufridos, por cada cien coches, que presentan estos durante los primeros 90 días desde su compra. Esto quiere decir que un número inferior significa una mayor calidad.

Porsche, en la segunda posición del ranking

Ranking J.D. Power de calidad en EE.UU.: resultados por marcas, modelos y grupos automovilísticos

Como decíamos, Kia ocupa la primera posición con una puntuación de 83 problemas por cada 100 coches. A la marca generalista surcoreana le siguen en el Top 10 Porsche (84), Hyundai (92), Toyota (93), BMW (94), Chevrolet (95), Buick, Lexus y Lincoln (96), y Nissan (101).

La media del conjunto de la industria automovilística norteamericana es de 105 problemas de calidad por cada 100 coches. Cierran el ranking, en el fondo de la lista, Mini (127), Land Rover (132), Volvo (152), Fiat (174) y Smart (216).

Si atendemos a los resultados del estudio de J.D. Power en lo que a modelos y grupos automovilísticos se refiere, nos encontramos con General Motors en primera posición con siete coches situados en las primeras posiciones, seguido de Toyota-Lexus (seis), Hyundai-Kia (cuatro) y el Grupo Volkswagen (cuatro).

Hyundai, en la tercera posición

Ranking J.D. Power de calidad en EE.UU.: otros resultados

El ranking de J.D. Power 2016 ha dejado otros resultados interesantes. Por ejemplo, que la calidad de los coches nuevos mejora, en términos generales, en un 6 por ciento respecto al año anterior, el doble de la puntuación vista en el ranking del 2015. 21 de las 33 marcas incluidas en el estudio han mejorado su puntuación de calidad este año, mientras que una ha igualado su puntuación.

“Incluso añadiendo más contenido y tecnología avanzada en los coches, que tienen la reputación de causar más problemas, en general la calidad de los coches sigue mejorando”, dicen desde J.D. Power.

Porsche, segunda en el ranking, también ha visto como su planta de Stuttgart,encargada de la producción del Porsche 911 y del Boxster, ha recibido el premio ‘Oro’ a la planta con más calidad en la región de Europa y África. La planta de Martorell del Grupo Volkswagen, en España, donde se fabrica el Audi Q3, ha sido la segunda clasificada en este ranking por detrás de la de Stuttgart.

 

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