Publicidad

Rajoy se reunirá con el sector el viernes

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se prepara para abrir oficialmente sus puertas al público el próximo viernes de la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de liderar una cumbre del sector convocada desde La Moncloa.
EFE -
Rajoy se reunirá con el sector el viernes

Capitalizado por esta cumbre, el Salón celebra desde mañana jueves, dos jornadas dedicadas a los medios de comunicación, a los que se presentaran dos novedades mundiales, cuatro europeas y unas veintiséis nacionales, firmadas por las 22 marcas que acudirán a esta cita.

La limitada presencia de marcas en este Salón, ya que en el mercado español operan más del doble de las marcas que acuden a Barcelona, es consecuencia directa de la fuerte crisis que vive un sector, especialmente en el área de la distribución, que ha visto cómo desde el año 2007 las matriculaciones se han reducido a más de la mitad.

Y es la crisis la que mantiene abierto un debate sobre la conveniencia, en un mercado como el español, de que se celebre cada año un Salón del Automóvil de las dimensiones del de Barcelona y del de Madrid, con dudosos rendimientos comerciales para la mayoría de las marcas.

Así, la nueva edición del Salón de Barcelona, "el de toda la vida" como ha declarado Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional barcelonés, se celebrará con la concurrencia de 22 marcas y sus 32 primicias, entre novedades mundiales, europeas y nacionales, que serán desveladas en las dos jornadas de prensa.

La presencia de Mariano Rajoy se interpreta como el respaldo al Salón barcelonés, como el principal punto de encuentro y plataforma de divulgación de la industria de la automoción en España, coincidente, por otra parte, con el Gran Premio de España de Fórmula 1 y la celebración de los X-Games.

La visita de Mariano Rajoy se enmarca en un contexto de fuerte crisis para el sector de la distribución, pero en un escenario industrial que acumula anuncios de inversiones para los próximos años por encima de los 3.000 millones de euros, en un momento especialmente complejo para la actividad de fabricación.

De la estancia del presidente del Gobierno en el Salón, que inaugurará oficialmente en la tarde del viernes, se espera un discurso que pronunciará en el almuerzo, a puerta cerrada, y que los medios de comunicación sólo podrán seguir a través de pantallas de televisión en una sala diferente.

Para la celebración de esta 37 edición del Salón del Barcelona se espera la presencia de Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Peugeot, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo.

En Barcelona, las principales novedades están firmadas por Renault, que mostrará el Twizy Sport F1, un eléctrico deportivo extremo, que la marca paseará por los circuitos españoles y Volkswagen, que lleva a la capital catalana la versión eléctrica del Up! y la derivada del Polo de competición, el R WRC.

Novedades europeas, ya vistas en otro salones fuera del continente, son el Audi A3 sedán, el Mercedes-Benz GLA, el Nissan Juke 1,5 dCi y el Range Rover Sport. El resto son nacionales, la mayoría de ellas ya conocidas por el comprador.

El Salón, que permanecerá abierto hasta el día 19 de mayo, contará con algunos atractivos extras para el visitante, como la exposición relacionada con el premio Car of the Year en Europa, que celebra sus 50 años de existencia.

La muestra reunirá a los vehículos que desde 1964 han obtenido el título que distingue al vehículo cuyas prestaciones y relación precio-calidad lo convierten en el mejor de su promoción, desde el Rover 2000 galardonado en 1964 a la séptima generación del Volkswagen Golf, premiada este año.

Otra de las propuestas del programa de actividades son los conciertos en directo programados entre semana, como los que reunirán el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo a David Bustamante, La Unión o Blaumut en un escenario ubicado en la plaza del Marqués de la Foronda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.