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Más radares móviles en las carreteras

La DGT lanza una nueva campaña centrada en el exceso de velocidad. Desde hoy y hasta el 19 de agosto se reforzarán los controles de velocidad con un mayor número de radares móviles, principalmente en carreteras secundarias. Estas medidas serán apoyadas con mensajes de concienciación a través de los medios de comunicación.
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Más radares móviles en las carreteras
La Dirección General de Tráfico ha lanzado nuevamente una campaña de concienciación sobre el exceso de velocidad bajo el lema “Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo”. Aprovechando que agosto es el mes del año con mayor número de desplazamientos y, consecuentemente, el que cuenta con mayor índice de accidentes y siniestros, desde hoy hasta el 19 de agosto, se llevará a cabo un aumento de controles de velocidad, apoyados por mensajes difundidos en los diferentes medios de comunicación.

Para ello, Pere Navarro, director General de Tráfico, afirma que se dispondrán, en cerca de 200 tramos de carreteras convencionales de toda España, 250 radares móviles con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos cada día. Éstos se sumarán a los radares fijos que ya están dispuestos en las grandes vías.
En la anterior campaña, realizada en marzo de este año, se controló la velocidad de 1.646.000 vehículos, de los cuales 40.587 sobrepasaron los límites: un 2,46 por ciento. Analizando anteriores cifras, la tendencia general es a la baja, aunque de forma gradual: un 2,91 por ciento superó la velocidad máxima en 2005 frente a un 2,88 en 2006.

Con esta campaña, la DGT busca reducir las 1.000 muertes anuales derivadas del exceso de velocidad. Con esto, además, se logrará una mayor fluidez del tráfico y un importante descenso de las muertes por atropello a peatones y ciclistas.

Las cifras que ofrece la DGT, aun siendo menores respecto a otros años, son todavía significativas. El verano anterior, un 24 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón; un 50 por ciento de los fallecidos en ciclomotor, junto a un 12 por ciento en motocicleta, no llevaba casco; y un 22 por ciento de las muertes fueron consecuencia del exceso de velocidad. Tristemente, la franja de edad que presenta mayor índice de mortalidad es la comprendida entre 25 y 34 años con 20,4 por ciento de muertes por accidente de tráfico. Le sigue la de 15 a 24 años, con un 14,3 por ciento: los jóvenes son los que más pierden la vida en nuestras carreteras.

Pere Navarro afirma que circular dentro de los límites de velocidad implicará, no sólo menos muertes, sino una conducción más eficiente. Dentro de los límites es más fácil mantener la distancia de seguridad, se reduce notablemente el tiempo de detención y supone un importante ahorro de combustible (un aumento del 20 por ciento de la velocidad implica un incremento del 44 por ciento en el consumo de nuestro coche). En definitiva, ir a 20 kilómetros por encima del límite no supone un gran ahorro de tiempo: apenas unos 20 minutos.

Te recordamos que las multas por infracciones graves de exceso de velocidad oscilan entre 91 y 300 euros, mientras que las muy graves van de 301 a 600 euros, en este último caso, la reincidencia puede desembocar en penas de cárcel.

Por supuesto también implica la pérdida de puntos: Superar la el límite de velocidad entre un 20 y 30 por ciento son 2 puntos; entre un 30 y un 40 por ciento son 3 puntos; superar un 40 por ciento, siempre y cuando no sea más del 50 por ciento equivalen a la pérdida de 4 puntos; y, finalmente, superar la velocidad máxima en más de un 50 por ciento supone una pérdida de 6 puntos.

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