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Radares de Tramo: aclara tus dudas

Aunque llevan en pruebas desde diciembre, los radares de tramo de la DGT empiezan a multar este 1 de febrero. ¿Tienes claro cómo funcionan y cuáles son sus multas? En Autopista.es te aclaramos las dudas.
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Radares de Tramo: aclara tus dudas

En principio sí, de acuerdo con la DGT los 4 próximos se ubicarán en túneles, pero no se descarta hacerlo en tramos donde exista un riesgo constatado de accidentes. Ahora bien, las mediciones se complican si se trata de un tramo con muchas entradas y salidas. En todo caso, el subdirector de la DGT ha confirmado que no todos los túneles tendrán un radar de este tipo.

El mismo que para cualquier tipo de infracción de velocidad. El cinemómetro tiene un margen de error con el que ha sido homologado por metrología y debe ser aplicado por las autoridades de Tráfico y así nos lo indican en el boletín de denuncia.

La DGT suele conceder un margen de 10 kilómetros por hora, de hecho el propio Subdirector en su exposición a los medios del nuevo radar dio a entender que se concederá un margen extra.

En cuanto a la sanción, y según la Ley de Seguridad Vial, con una limitación a 100 km/h, estas son las sanciones:

- Circular entre 101 y 130 km/h. 100 euros y ningún punto.
- Circular entre 131 y 150 km/h. 300 euros y 2 puntos.
- Circular entre 151 y 160 km/h. 400 euros y 4 puntos.
- Circular entre 161 y 170 km/h. 500 euros y 6 puntos.
- Circular por encima de 171 km/h. 600 euros y 6 puntos. 

El radar del túnel de Guadarrama lleva en pruebas dos meses, de forma que la DGT mide la velocidad de los coches que pasan por allí a modo de estadística desde entonces. Pues bien, la mayoría, según Federico Fernandez, cumple los límites. Así, en noviembre un 15 por ciento iba por encima de 100 km/h, mientras sólo el 2,3 por ciento iba por encima de 110 km/h, en diciembre esta cifra era de solo el 1,66 por ciento.

Según nos comenta el subdirector general de Tráfico de la DGT, los túneles son zonas en donde los conductores perciben que hay un especial peligro y que las condiciones son más complicadas que en carretera. Es significativo este bajo porcentaje si tenemos en cuenta que desde la entrada en vigor del permiso pro puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Los radares de la DGT del túnel de Guadarrama en Madrid y de Torrox en Málaga comienzan a multar el 1 de febrero. Hasta entonces los conductores que rebasen el límite de velocidad establecido 100 km/h reciben una notificación informativa a modo de aviso de la comisión de dicha infracción. También les envían las fotografías correspondientes de entrada y salida. En la parte superior de cada fotografía de la denuncia deben figurar los datos del aparato que ha realizado la grabación, la fecha con horas, minutos y segundos la matrícula, la localización (la vía) el punto kilométrico la distancia del tramo, la velocidad y la velocidad límite. 

Si. El primer cinemómetro de este tipo se instaló en un túnel en Austria. Actualmente hay en muchos países europeos como Francia, Holanda y Reino Unido. En nuestro país vecino, las cámaras realizan tres mediciones, una al inicio del tramo, otra al final y otra intermedia, de forma que ésta sirve de aviso a los conductores que vayan excediendo el límite de velocidad. 

Cómo funcionan

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