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Radares: previenen más accidentes en vías rápidas

Los radares son más efectivos a la hora de prevenir accidentes de tráfico en las vías rápidas que en tramos de carreteras con menor velocidad o que estén regulados por semáforos, según un estudio incluido en la tesis 'Efectividad de las intervenciones de seguridad vial en España' presentada este jueves en una de las sesiones técnicas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.
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Radares: previenen más accidentes en vías rápidas

'Los radares fijos funcionan en carreteras con velocidades medias o alta, pero no se puede generalizar a aquellas carreteras con menores velocidad o que tienen semáforos, como las vías de acceso', ha señalado durante la presentación la autora de la tesis Ana Novoa.

Estas conclusiones se deducen de un estudio llevado a cabo para analizar la efectividad de algunos radares instalados en las rondas y vías de acceso a Barcelona limitados a 50 kilómetros por hora en comparación con otros colocados en tramos de las mismas características en los que no había radar, según ha explicado Novoa.

En este estudio se vio que los radares instalados en las rondas reducían los accidentes con lesiones en un 26 por ciento, mientras que, en el caso de los colocados en vías de acceso a la Ciudad Condal, que estaban reguladas por semáforos y con un límite menor de velocidad, no se apreció una diferencia significativa en comparación con los tramos sin radares.

Por ello, la experta ha señalado que, a pesar de que 'está probado' por diferentes estudios y por la experiencia en España desde que comenzaron a colocarse que los radares 'en general' sirven para reducir el número de accidentes, habría que 'asegurarse de que las características contextuales --de la vía-- no modifican la efectividad' de estos sistemas de control.

En general, la tesis, que recoge una revisión de bibliografía sobre el tema, apunta que desde 2004 ha habido 'un cambio de tendencia' en la seguridad vial en España, con la implementación de medidas como la dar prioridad a la seguridad vial en la agenda política, la aprobación del permiso por puntos, 'la criminalización' de algunas conductas en el Código Penal y la instalación de radares, que se han mostrado 'efectivas' para reducir los accidentes de tráfico.

En cuanto a la 'efectividad' de las distintas medidas a la hora de reducir la accidentalidad, la experta ha indicado que 'aquellas medidas que se basan sólo en educación' son en la práctica las menos efectivas, aunque si se acompañan de campañas en los medios de comunicación tiene unos mejores resultados. Mientras, 'las mas efectivas' son las que tienen en cuenta 'factores relacionados con el vehículo o la infraestructuras'. Entre medias, se situaría las medidas centradas exclusivamente en cambios legislativos.

Como recomendación, Novoa ha señalado que 'solo deberían implementarse medidas eficientes' y mejorar la recogida de datos sobre accidentes de tráfico para mejorar los estudios actuales sobre la eficacia de las medidas que se toman en cuenta.

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