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14 preguntas sobre radares que quizás desconozcas

En el siguiente reportaje tienes a tu disposición un completo manual de preguntas y respuestas acerca de todo lo que incumbe a los radares: tipología, formas de detectarlos, curiosidades, consejos… Todo lo que deberías saber sobre el mundo de los radares, y quizás no te atreviste a preguntar, a tu disposición.
Sonia Recio -
14 preguntas sobre radares que quizás desconozcas

¿Cuantos radares hay en las carreteras españolas?

En España hay 844 radares fijos, entre los que pertenecen a la DGT, el Servei Catalá de Transit y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

 

¿En qué regiones hay más y radares?

Cataluña con 220 radares y un ratio de 18,02 dispositivos por 1.000 kilómetros de vía, lidera el ránking nacional. Le siguen en la lista el País Vasco, con 13,30 radares por 1.000 kilómetros y la Comunidad de Madrid, con un ratio de 10,74 máquinas por 1.000 kilómetros.

En la cola del ránking, con menos de tres radares, se encuentran Cantabria (2,73), Castilla La Mancha y Castilla y León (2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con tan sólo un radar por cada 1.000 km de vías.

 

¿Cuántas denuncias al año se formulan en España por excesos de velocidad?

En total, más de 4.000.000 de denuncias en carretera, de las cuales aproximadamente la mitad (46 por ciento) corresponden a excesos de velocidad.

 

¿Cuáles son los radares que más multan en España?

En el siguiente enlace tienes detallados cuáles son los 25 radares que más multan.

 

¿Cuentan con radares las zonas con el cartel de ‘Tramo de concentración de accidentes’?

Sólo cinco tramos de las 180 carreteras más peligrosas de España tienen un radar o están señalizados como “tramo de concentración de accidentes”.

 

¿Qué tipos de radares hay?

- Fijos: Instalados en pórticos sobre las carreteras, en cabinas, postes o cualquier soporte físico. Están señalizados en las vías como ‘punto de control de velocidad’.

- Móviles: Colocados en vehículos sobre un trípode fijo o en helicópteros, como el Pegasus. Pueden ser de dos tipos: con tecnología microondas, capaces de medir hasta seis carriles; y los láser, dirigidos de forma selectiva hacia un vehículo, con un alcance de hasta 500 metros.

- De  tramo: De instalación fija. Calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos.

- De ‘Foto Rojo’: Colocados en los semáforos en las ciudades. Captan a los vehículos que pasan los semáforos en la fase roja.

Radar de semáforo 

¿Cómo detectar los radares móviles?

- Son vehículos comunes y de colores discretos.

- No llevan ningún elemento de personalización, como pegatinas u objetos en la bandeja trasera.

- Circulan por debajo o al límite de la velocidad permitida, habitualmente por la derecha.

- Su conductor viste con una prenda reflectante: al ser Guardia Civil, debe llevar el uniforme reglamentario.

 

¿Cómo son los radares de helicóptero?

La DGT dota a alguno de sus helicópteros con un radar, el Pegasus, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar las infracciones desde el aire. Las vías convencionales, que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos equipados con radar, son las habituales por donde vuela Pegasus. El radar consta de dos cámaras: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo.

 

¿Existen dispositivos para detectar los radares?

Sí. Hay  tres tipos de dispositivos para conocer la ubicación de radar:

- Avisadores de radar. Están permitidos por la Ley y son los que aparecen en los GPS. Se nutren de  la base de datos de la DGT, por lo que sólo informan sobre la  ubicación de los dispositivos fijos.

- Detectores de radar. Prohibidos desde este 2014, son capaces de detectar las señales que emiten los radares y avisar al conductor mediante una señal acústica.

- Inhibidores de radar. Están prohibidos, ya que alterar el funcionamiento del radar. Tenerlos instalados es motivo de multa de 6.000 euros y lleva aparejada la retirada de seis puntos del carné.

Detector de radares 

Los radares, ¿tienen margen de error?

Sí. Los radares tienen unos márgenes de error legalmente establecidos, en función de si son fijos o móviles y de la velocidad de medición que efectúen: este margen puede oscilar de cuatro a siete km/h, si hablamos de mediciones inferiores a 100 km/h, o entre el cuatro o el siete por ciento, en el caso de que valoremos la velocidad. Sin embargo, tal y como denuncia AEA, a veces no se respetan estos márgenes de error.

 

¿Me puedo fiar de lo que marca el velocímetro de mi coche para saber si circulo a la velocidad correcta?

Los velocímetros de los vehículos no son fiables al cien por cien y depende de cada fabricante el margen de error­. En ciudad, prácticamente todos marcan la velocidad real. Pero para evitar sorpresas desagradables, no superes más del cinco por ciento de la velocidad que marca el velocímetro de tu coche: así evitarás ser cazado por un radar.     

 

¿Deben estar todos los radares fijos señalizados?

Aunque la Ley Orgánica 4/1997 no obliga a preseñalizarlos, los que están colocados en las vías de la DGT sí lo están; sin embargo, los instalados en carreteras dependientes de ayuntamientos o comunidades autónomas no tienen por qué estarlo.

 

¿Todas las cabinas de radar tienen un radar dentro?

No necesariamente. La DGT tiene colocadas más cabinas que radares y lo que hace es ir rotándolos para que no siempre estén colocados en el mismo sitio.

 

¿Sabías que…?

- Los radares fijos miden y fotografían sin error hasta dos coches por segundo.

- Los radares fijos tienen un uno por ciento máximo de error y los móviles suelen regularse sobre un 10 por ciento por encima de los límites establecidos en la vía.

- Los radares de pórtico sólo miden la velocidad de los vehículos que circulan por su carril, mientras que los de caja se pueden programar para que midan en los dos sentidos. Las cabinas laterales pueden medir la velocidad de cualquier carril.

- Los radares no están operativos con temperaturas extremas: por debajo de 10 grados y por encima de 60 grados.

- La foto del radar no es válida si…: La matrícula, marca o modelo del vehículo es ilegible o irreconocible o aparecen varios coches en la misma imagen.

 

 

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