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Los radares que más multan en las ciudades

También en ciudad la velocidad es el principal motivo por el que los conductores pierden puntos. Le siguen aparcar en carril bus y utilizar el teléfono móvil sin manos libres. Hemos analizado con Automovilistas Europeos Asociados más de 100.000 expedientes de las cuatro ciudades más importantes y te contamos dónde se pierden más puntos.
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Los radares que más multan en las ciudades
Los protagonistas de las multas de tráfico en Madrid son los radares de los túneles de la M-30, que en su poco más de un año de funcionamiento han impuesto más de 400.000 denuncias. Ahora bien, la mayoría de las sanciones de tráfico que impone el Ayuntamiento de Madrid no conllevan pérdida de puntos. Así, según el informe de AEA, en el que se han analizado 50.000 expedientes, desde la entrada en vigor del nuevo permiso, sólo el 6,3 por ciento de los mismos conllevaban este castigo. Una curiosidad es que los madrileños pierden más puntos de golpe por la noche que al mediodía.
Por otro lado, los conductores de la capital pierden puntos de dos en dos, el 50 por ciento de las infracciones que descuentan tantos del permiso, mientras que el 20 por ciento de las infracciones descontaron 3 y el 13,8, 4. El 15,5 por ciento restante de los expedientes analizados que conllevaban pérdida de puntos descontaban 6.

El radar que más ha multado en Madrid desde la entrada en vigor del permiso por puntos ha sido el del subterráneo de Costa Rica, si bien en el último año el “top one” ha sido el de la salida de los túneles hacia la A-5 (carretera de Extremadura), en el pk 4. El radar ubicado en el pk 25,7 de la M-30 y el de O´Donnel (ubicado en la farola 57) figuran entre los más recaudadores del Ayuntamiento de Madrid. Poco le queda para que dejen de quitarnos puntos por aparcar en el carril bus. Mientras los más vigilados por el Ayuntamiento de Madrid están en:
Calle de Velázquez (pares del 14 al 114)
Calle Príncipe de Vergara (impares del 255 al 291)
calle de Narváez (impares: Del 3 al 47; pares: del 4 al 56)
Calle Luchana (impares: Del 13 al 39)
Calle General Ricardos (pares: Del 18 al 190; Impares: del 37 al 165)
Calle de Bravo Murillo(acera pares: Del 102 al 384; impares: del 105 al 375)
Calle Conde de Peñalver(Pares: del 2 al 74)
Calle Almagro (pares: del 12 al 42; impares del 13 al 31)
Paseo Eduardo Dato (Pares: del 2 al 10; impares: del 3 al 17)
calle General Martínez Campos (a la altura del 31)
Los semáforos que más puntos han quitado están en el Paseo de la Castellana, en el número 167 y en la calle Hermanos García Noblejas a la altura del 217. Las zonas en donde más denuncias ha habido por conducir sin utilizar manos libres son por este orden , la Gran Vía, la calle de Ortega y Gasset, la M-30, el entorno del aeropuerto de Barajas y la Doctor Esquerdo.
Tipos de infracciones
Porcentaje
1) Exceso de velocidad
39,3
2) Carril Bus
25,2
3) Hablar por teléfono sin usar manos libres
11,9
4) Saltarse el semáforo en rojo
10,4
5) No usar cinturón
2,4
6) Cambio sentido prohibido
2,4
7) Conducir con alcohol 
2,1
8) No usar casco
0,4
8) No respetar la prioridad del peatón
0,1
10) Otros
5,8
También en Barcelona el exceso de velocidad es claramente la infracción más común entre los automovilistas y, según los datos de AEA, el 18 por ciento de los expedientes analizados impuestos desde la entrada del nuevo permiso, han conllevado la pérdida de puntos. Por otro lado, el hecho de haber instalado cámaras en los cruces más peligrosos de Barcelona, permite al Consistorio controlar mejor los vehículos que se saltan el semáforo en fase roja. Por eso, proporcionalmente, suponen este tipo de infracciones un porcentaje alto, un 13 por ciento, en comparación con otras ciudades.

Los radares que más multan son los de las dos rondas de circunvalación, del Litoral y de Dalt, la Avenida de Madrid y la Diagonal. Están en la Avenida de Madrid número 200 y en el Passeig Lluis Companys, en los números 9, 11. Los semáforos que más multas han acumulado están en la Avenida del Paralelo, en la Gran Vía de les Corts Catalanes y en la calle de la Rambla. Las multas por conducir hablando por teléfono sin emplear manos libres se dan con más frecuencia en la Gran Vía de les Corts Catalanes.
Tipos de infracciones
Porcentaje
1) Exceso de velocidad
61,5
2) Semáforo rojo
13,8
3) Cinturón
8,3
4) Teléfono
6,9
5) Carril bus
5,5
6) Alcohol
1,3
7) Casco
1,3
8) Otros
1,4
Según el Tribunal Supremo, las autoridades competentes de Tráfico deben incluir en las notificaciones el número de puntos que nos pueden quitar si la infracción es firme. Un hecho que algunos consistorios, como el de Barcelona, no hace. El fallo del Alto Tribunal indica que 'es exigible que durante la tramitación del procedimiento sancionador el interesado quede cumplidamente informado de los puntos que podrá perder en caso de resultar sancionado; y que al notificarse al interesado la resolución sancionadora se le indique de una forma clara la pérdida de puntos'. De acuerdo con la sentencia, si no le han informado correctamente de la pérdida de los puntos a lo largo del procedimiento sancionador de una infracción, tiene derecho a que se revise su expediente llegando a anularse alegando indefensión.
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