Publicidad

Radares M-30: 10.000 denuncias en una semana

Los 16 nuevos radares que desde el pasado 31 de marzo vigilan que se respete el límite de 70 kilómetros por hora en los túneles de la M-30 han detectado en su primera semana de funcionamiento 10.201 infracciones, lo que representa un 0,2 por ciento con respecto a los más de 4,1 millones de desplazamientos registrados por esos puntos de control.
-
Radares M-30: 10.000 denuncias en una semana
Así, en estos primeros siete días el tramo de velocidad que ha concentrado el 70 por ciento de las sanciones es el comprendido entre los 79 y los 90 kilómetros por hora, según datos municipales. En este caso la penalización económica para el infractor es de 92 euros y no supone pérdida de puntos.
Sin embargo, diez de las denuncias sí pueden ser constitutivas de delito por la aplicación del nuevo Código Penal, ya que suponen exceder en 60 kilómetros por hora el límite establecido en esta vía, es decir, circular a 130 kilómetros por hora. El caso más llamativo ha sido el de un conductor sorprendido en el túnel de la avenida de Portugal, en sentido de entrada a la ciudad, circulando a 175 kilómetros por hora. Por días, la jornada en la que más denuncias se registraron fue el domingo 6 de abril, con 1.749. En el lado opuesto se sitúa el jueves 3, con 1.226. El lunes, por su parte, se registraron 1.510 infracciones, 1.401 el martes, 1.265 el martes, 1.226 el miércoles, 1.431 el viernes y 1.619 el sábado. Según fuentes municipales, los radares se han instalado como medida disuasoria para evitar los excesos de velocidad y reducir la siniestralidad, y no con afán recaudatorio. Están colocados en once puntos de los túneles de la M-30 que se suman a los siete existentes en otras cinco localizaciones en superficie. Se trata de dispositivos digitales que incorporan las últimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas. Todos ellos están señalizados tanto en los paneles de la vía como en las proximidades de su ubicación. Cuando el Ayuntamiento de Madrid se adhirió, en 2005, a la Carta Europea de Seguridad Vial, adquirió el compromiso de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas mortales para el año 2010 con relación a las habidas en el año 2000, que fueron 104. Este objetivo se ha ido cumpliendo y en 2007 las víctimas se redujeron a 57, cifra que se acerca al objetivo final de 52. El pasado año se produjeron en la capital 10.167 accidentes en los que resultaron heridas de gravedad 1.144 personas, cifras que el Ayuntamiento espera reducir mediante un correcto control de la velocidad y el resto de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.