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Más radares para nuestras carreteras

Los automovilistas que se desplacen por las carreteras españolas este mes de agosto se encontrarán con 82 nuevos radares que rotarán entre un total 190 cabinas también recién instaladas, tal y como ha declarado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con estos ya son 521 puntos fijos de control de velocidad.
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Más radares para nuestras carreteras
El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico siguen con su plan. Este mes de agosto entran en funcionamiento 82 nuevos radares que se ubicarán en 190 cabinas recién instaladas. De éstas, 130 se encuentran en carreteras convencionales y 90 en autopistas y autovías. Unos están ya en marcha y otros lo estarán en breve y forman parte de la tercera fase del plan de instalación. En total, en nuestras carreteras hay 521 puntos de control de velocidad y funcionan 264 radares móviles.

Según el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, los radares fijos están avisados en su totalidad y su ubicación se realiza a propuesta de las jefaturas provinciales de Tráfico y de los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Rubalcaba ha destacado también la disminución de la velocidad media en nuestras carreteras que en los dos últimos años se ha rebajado en un 3 por ciento, siendo en 2005 de 116,7 kilómetros por hora y en 2007 de 113,8. Asimismo también se han reducido los grandes excesos de velocidad, bajando del 7 al 1 por ciento el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías a más de 140 km/h, de 2007 a 2008.

La obsesión de la DGT con notificar las multas más rápido para evitar que pase mucho tiempo entre la infracción y la pena va «viento en popa» con el centro automatizado de denuncias de León, al menos según Rubalcaba. En los radares fijos, las notificaciones de denuncias por exceso de velocidad han pasado de 2 meses en 2007 a 14 días en 2008 y, según las previsiones, para 2009 se prevé que sea de 72 horas.

A lo largo de la rueda de prensa en la que se presentaron los nuevos radares, el máximo responsable del Interior, y aduciendo criterios de consumo, afirmó que es mejor circular a una velocidad baja incluso por autovías y autopistas; «a 90 km/h se gasta menos que a 120». Tras la pregunta de los periodistas sobre si estaba sugiriendo conducir a 90 kilómetros por hora, él dijo que no, que simplemente informaba del hecho, lo dejaba ahí.

Ahora bien a lo largo de la exposición el ministro volvió a jugar con la ambigüedad de velocidad inadecuada y excesiva, afirmando que ésta última está detrás del 21 por ciento de los accidentes, cuando esto no es cierto. Según las estadísticas de la DGT, la velocidad excesiva es causante de en torno al 4 por ciento de los accidentes.

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