Publicidad

Las carreteras secundarias, todavía más vigiladas

La DGT sigue con su cerco a las carreteras secundarias y vuelve a poner en marcha una nueva edición del Plan Integral de Vigilancia en las vías convencionales. En el anterior, llevado a cabo en diciembre, se tramitaron más de 100.000 denuncias.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Las carreteras secundarias, todavía más vigiladas

El repunte de la siniestralidad durante los dos primeros meses del año hace que a DGT reedite el Plan Integral de Vigilancia en las carreteras secundarias iniciado el pasado diciembre. En enero y febrero se registraron un total de 166 fallecidos, el 88 por ciento de éstos en vías convencionales. El plan contempla la vigilancia especial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con radares móviles que recorrerán de forma intensiva este tipo de vías. Entendemos que, de acuerdo con lo manifestado por Tráfico hace unos días, los radares se sitúen en puntos visibles y no escondidos. De acuerdo con el margen concedido por la DGT en sus cinemómetros, con límite a 90, sus radares saltan a partir de 98 y con límite a 100 a partir de 109.

Aunque en el Plan se contempla vigilar, sobre todo, velocidad, alcohol y drogas, así como otras infracciones -adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones-, el hecho es que el “grueso” de las denuncias corresponde a infracciones por exceso de velocidad, el 60 por ciento de las 104.561 impuestas en diciembre lo eran por este motivo. Como en la anterior edición, un conductor sancionado por exceso de velocidad será parado e identificado y sometido a prueba de detección de alcohol y drogas. En diciembre 1.284, un 2 por ciento, de los denunciados por exceso de velocidad fueron multados por otro motivo.

También se comprobará si el permiso de conducir, la ITV y el seguro se encuentran en regla, al tiempo que comprobarán el estado general de mantenimiento del vehículo para la circulación. Recordemos que el 5 por ciento de los vehículos accidentados en 2014 no había pasado la ITV.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.