La operación de venta del RACE provoca la dimisión de un consejero

La operación de venta del parte del grupo empresarial del Rel Automóvil Club de España (RACE) ha llevado a uno de los consejeros del Consejo Directivo a presentar su dimisión por estar en desacuerdo con este proyecto, que deberá ser sometido a aprobación en una asamblea extraordinaria el 28 de junio.

Fuentes de los socios del Club explicaron a Efe que se trata de Ignacio Carbonell, que en el año 2009 fue destituido de su puesto de tesorero por, hipotéticamente, apoyar a Ramón García Moliner, actual presidente del RACE, en contra de los vicepresidentes que mantenían un enfrentamiento con el anterior presidente, Javier Gullón.

Al tiempo que se ha conocido la dimisión de Carbonell, no publicitada por el actual Consejo, ha sido publicada una carta dirigida a los socios y firmada por dos de ellos identificados por las fuentes consultadas por Efe como 'hombre de Fernando Falcó', expresidente del RACE y autor de la operación de venta del Club a Repsol, que fue frustrada por la directiva que le sucedió.

En relación a la dimisión de Ignacio Carbonell, ha trascendido una carta enviada al presidente del RACE, Ramón García Moliner, a la que ha tenido acceso Efe, en la que le explica las razones de la dimisión.

Carbonell explica que el proyecto de venta del grupo empresarial del RACE, en el que aparece el RACC como comprador, es una operación precipitada que requiere de un mayor número de informes, especialmente fiscales.

El consejero dimisionario explica que el riesgo fiscal de la operación 'es enorme' al definir la operación como de escisión y venta, ya que la revalorización del complejo deportivo y del circuito generaría unos impuestos de alrededor de 200 millones de euros, cuando para la operación de venta se refleja sólo un mínimo de 50 millones.

Otra de las cuestiones planteadas por Carbonell es la fecha límite para la operación, el 31 de diciembre de 2011, que pone al RACE en desventaja frente al posible comprador, a no ser que sea una imposición del mismo.

Además de plantear otras dudas, Ignacio Carbonell critica la campaña de publicidad para conseguir el coto de los socios propietarios del RACE, en la que el Club se ha gastado 500.000 euros.

Desde que se comunicó la convocatoria de la asamblea extraordinaria del 28 de junio para aprobar el proyecto de escisión del RACE en dos asociaciones y la venta de parte del grupo empresarial, la que busca el Real Automóvil Club de Cataluña, según las fuentes consultadas, el ambiente en el club entre los socios es muy tenso.

Varios grupos de socios intentan oponerse a esta operación que pondría en riesgo el futuro del RACE, hasta el punto de que uno de ellos, al menos, ha interpuesto una demanda que ha sido admitida trámite.

Los trabajadores y los sindicatos también han intervenido en la polémica, ya que también están en riesgo los alrededor de 800 puestos de trabajo del grupo empresarial, una plantilla que ya sufrió una merma el pasado año de alrededor de 200 trabajadores, un despido en el que el RACE ha gastado 8 millones de euros en indemnizaciones.

Una de las últimas cartas aparecidas en la disputa entre socios es la firmada por los 'hombres de Fernando Falcó', Francisco Méndez Ureña, visto en días pasados en compañía de Falcó en la Plaza de las Ventas, y Eduardo Laviña Richi que, en poco más de cinco folios, defienden la operación de venta.