RACE: cuidado con los esquís en el coche

Los esquís sueltos y mal colocados en el interior de un vehículo alcanzan un peso equivalente a 150 kg en caso de accidente al multiplicar su masa por 50 veces cuando salen proyectados, lo que ocasiona graves daños a los ocupantes de los coches. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), que alerta del riesgo que supone transportar material de esquí (palos, trineos, botas, esquís...) en el habitáculo del automóvil sin estar correctamente fijado.

RACE: cuidado con los esquís en el coche
RACE: cuidado con los esquís en el coche

Por ello, el RACE recomienda a los usuarios que los objetos deben ir siempre en el maletero, una baca cerrada o un porta esquíes, y en caso de tener que utilizar la zona del habitáculo siempre asegurar la carga con cintas, pulpos o los propios cinturones de seguridad

La asociación asegura que una carga mal colocada en el vehículo es un factor clave en la gravedad del accidente y que no debe subestimarse el peligro que puede suponer ‘un objeto que sale volando’. La prueba de choque desarrollada por el RACE y otros automóviles club europeos ‘demuestra la peligrosidad de llevar dentro del habitáculo diversos elementos que podrían ser necesarios para pasar un día en una estación de esquí, para de esta forma enseñar cómo es posible transportar de forma segura los esquís, palos, trineos y botas’. Los resultados del test indican que un objeto no asegurado en el vehículo puede desarrollar un peso equivalente de entre 30 y 50 veces el suyo en energía cinética. De esta forma, los esquís pasan de 5 a 150 kilogramos, el trineo de 4 a 120 kilogramos y las botas de 2,5 a 75 kilogramos de peso equivalente.

La prueba comprendió un primer test de choque a 50 kilómetros por hora con diverso material de esquí bien sujeto en el habitáculo. En ella, los objetos no se soltaron, por lo que no hubo riesgo para los pasajeros. En un segundo test, la carga estaba mal colocada y no se utilizaron materiales para anclarla. A la misma velocidad de impacto, los esquís, con bordes cortantes, penetraron en los ocupantes y las botas golpearon los asientos.

Para viajar con material de esquí de una manera segura, el RACE ofrece las siguientes recomendaciones: - Si los objetos son muy voluminosos para llevarlos en el maletero, se deberán alojar en una baca cerrada o un porta esquíes.
- Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
- Sujetar la carga para evitar que pueda moverse.
- Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace hacia la parte delantera y acumule una mayor energía cinética durante su recorrido.
- Aprovechar los puntos de amarre existentes en el vehículo.
- Llevar cintas tensoras en el coche; muchas compras son inesperadas y se necesitarán.
- Los objetos que superen los 25 kg de peso no se deberán colocar detrás de las personas.
- Comprobrar la presión de los neumáticos y las cargas sobre ejes, según las instrucciones de servicio. - Siempre que sea posible, colocar los objetos particularmente pesados sobre el suelo.
- Muchas veces es posible utilizar el cinturón de seguridad del vehículo para asegurar la carga.
- Cubrir con una manta las cajas que lleven elementos sueltos o cortantes.