Publicidad

Alerta: 1 de cada 4 conductores usa el móvil al conducir

Sólo en Barcelona hay 4.650 distracciones por minuto derivadas del uso del móvil: un estudio del RACC alerta de que 1 de cada 4 conductores lo usa mientras conduce.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Alerta: 1 de cada 4 conductores usa el móvil al conducir

El RACC acaba de hacer público un nuevo estudio en el que analiza el uso de smartphones, o teléfonos móviles, en conductores, motoristas y peatones. Y no es un ningún secreto desde hace tiempo que, ahora mismo, esta práctica se ha convertido en una de las principales causas de accidente: un problema encima de la mesa que la DGT debe resolver. Pero esta nueva auditoría pone hoy cifras, y muy preocupantes: uno de cada cuatro conductores asegura que lo utiliza habitualmente mientras circula.

El informe del RACC asegura ahora que este tipo de distracciones no es exclusivo de conductores (26 por ciento), sino también de peatones (47,2 por ciento) y, en menor medida, de motoristas (8,7 por ciento). Obvio. Sin embargo, verdaderamente alarmante es el hecho de que, sólo en Barcelona, se produzcan por minuto hasta 4.650 distracciones por minuto derivadas del uso del móvil. En el caso de los conductores, un 56 por ciento de ellos lo achaca a consultas, mientras que un 36 por ciento de los peatones aseguran que es por atender a una llamada. Quizá puede que sea ésta una de las grandes causas por las que, tras más de una década de tendencia a la baja, el número de muertos y heridos graves en Cataluña en 2015 ha padecido un repunte del 22,8 por ciento.

Según el propio informe del RACC, un 26 por ciento de los encuestados asegura que utilizan el móvil “siempre” o “a menudo” en sus desplazamientos, mientras que en el caso de los peatones el porcentaje de uso llega hasta el 47 por ciento.  Y también influyen las circunstancias del tráfico. El RACC informa de que los conductores que manipulan el móvil cuando el vehículo está parado dobla a los que lo hacen en circulación habitual, mientras que en el caso de los peatones, uno de cada cinco asegura usar el móvil mientras cruza por un paso de cebra.

El informe del RACC concluye que escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos, es decir, el equivalente a 278 metros. Mientras que en carretera esta práctica incrementa la distancia hasta los 660 metros. La mayoría de distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante: hasta un 93 por ciento de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, mientras que un 91 por ciento de los peatones distraídos caminaba solo. El móvil, sin duda, se ha convertido en un enemigo público Nº 1 de la conducción.

También te puede interesar:

WhastApp al volante, peligro seguro

Nuevos radares vigilan el uso del móvil

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.