Publicidad

Quieren expulsar a un Guardia Civil por equivocarse en una multa de tráfico

La Guardia Civil ha propuesto la expulsión del agente que fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años de prisión por ‘cometer un error’ al notificar una multa de tráfico, según ha informado el portavoz de la familia del agente, Juan Gregorio.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Quieren expulsar a un Guardia Civil por equivocarse en una multa de tráfico

La propuesta de expulsión se ha realizado tras la apertura de un expediente disciplinario por falta ‘muy grave’ el pasado mes de septiembre y contra el mismo agente, R. G., que puede presentar alegaciones.

En la resolución se alude a la ‘gravedad de los hechos que judicialmente se dan por probados’, a la ‘entidad de las penas impuestas en la sentencia’ y a la ‘incidencia y grave perjuicio que los mismos hechos han tenido sobre el crédito e imagen tanto del Instituto de la Guardia Civil como los ciudadanos’, así como ‘en concreto y de manera relevante, por el hecho de actuar prevaliéndose de su condición de agente de la Guardia Civil y de las ventajas que se derivan de tal condición’.

Gregorio ha anunciado que el agente recurrirá la sanción al ser ‘desproporcionada’ y porque en el expediente sancionador se barajaba, además de la separación del servicio, la suspensión de empleo desde tres meses hasta un máximo de seis años o la pérdida de puestos en el escalafón.

‘La sanción es desproporcionada. Solo se confundió al emitir una multa de tráfico, pero le sancionan como si hubiera pegado una paliza a alguien. Cabe un recurso a la Guardia Civil motivando la desproporcionalidad de la sanción. Es una barbaridad total y exagerada’, ha asegurado.

‘El agente no se puede defender porque está en activo y su padre tampoco porque también está en activo. Su madre está destrozada. Directamente van a por él. Ahora estamos acostumbrados a oír hablar de las castas y él no es miembro de ninguna casta. No es hijo de un coronel ni de un capitán, todo lo contrario’, ha añadido.

El portavoz de la familia ha indicado que la persona que presentó la denuncia contra el agente a raíz de la emisión de la multa alegó que ‘era hija del Cuerpo’. ‘Por este motivo nos estamos planteando presentar una querella, ya que sospechamos que habrían podido acceder a la base de datos de la Guardia Civil para presentar la denuncia contra R. G. cuando notificó la multa de tráfico’, ha explicado.

Según Gregorio, desde que se inició el proceso judicial se ha producido una ‘acumulación de errores y circunstancias’ que han llevado a la condena del agente. ‘Hay cierto interés en que esto salga adelante. Estamos hablando de un guardia civil que ve un hecho en la carretera, lo denuncia y comete un error’, ha afirmado.

El portavoz de la familia ha concluido que están a la espera de que se resuelva la solicitud de indulto al Consejo de Ministros que se presentó el pasado mes de abril. La petición se presentó con el apoyo de ‘cerca de 40.000 firmas’.

 

Sentencia condenatoria por ‘falsedad documental’

La sentencia condenatoria de R. G. fue emitida el 5 de diciembre de 2013 por la Sala de lo Penal y confirmó el fallo dictado por la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid el 15 de julio de 2013.

En el fallo se condenó a R. G. a tres años de prisión por un delito de ‘falsedad documental’, penado con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al pago de una multa de seis meses, con una cuota  diaria de seis euros, e inhabilitación especial para cualquier cargo o empleo público por un periodo de dos años, así como al pago de la mitad de las costas procesales.

El Supremo considera que ‘no se ha producido la lesión del derecho a la presunción de inocencia’. ‘El recurrente falsificó los hechos de los boletines de denuncia al exponer en los mismos una infracción de tráfico cuando ésta no había tenido lugar en la hora allí fijada (el agente no estaba de servicio en ese momento), como tampoco el día en cuestión, en uno de estos boletines’, especifica el TS.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.