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Quien compra repite

Adquirir un coche usado está dejando de ser una aventura. El sector de los vehículos de ocasión está más profesionalizado y los vehículos que se venden tienen menos antigüedad y kilómetros.
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Quien compra repite
Más de la mitad de los compradores (un 51,5 por ciento) de un coche usado ya había adquirido antes un coche de ocasión. Y si hacemos esta pregunta al colectivo de inmigrantes en nuestro país, el porcentaje se eleva hasta el 57,1 por ciento. Son datos extraídos de la primera edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión, editado por Ganvam, la patronal de los vendedores.

En esta publicación se hace especial hincapié en el progresivo incremento de la confianza que el comprador tiene en los profesionales de la venta de coches usados. Así, según Ganvam, el 87 por ciento de los compradores que han adquirido un coche en un establecimiento profesional —la mitad de las ventas de usados en nuestro país todavía se hacen entre particulares— valoran este sector muy positivamente. El porcentaje se rebaja considerablemente si se le pregunta al comprador por la seguridad que genera en él el vendedor: sólo un 67,1 por ciento de los compradores confía en la persona que le vende el coche.

El principal motivo por el que un comprador se decide por un coche de ocasión es, con un abrumador 90,3 por ciento, el precio. Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, «cada vez hay más personas que prefieren un coche con más prestaciones por el mismo dinero que se gastarían en uno nuevo de inferior categoría».

No es de extrañar por tanto, que el mercado de coches de ocasión crezca a buen ritmo en España. Hasta el pasado mes de septiembre, en nuestro país se habían vendido 1.099.700 coches usados, un 8,3 por ciento más que en los primeros nueve meses del pasado año. Y lo que es más interesante: por cada coche nuevo que se vende se comercializan 1,1 usados. Una proporción que, según Sánchez Torres, seguirá creciendo y alcanzará los niveles de otros países europeos en los próximos dos o tres años. Allí, la ratio está en dos usados vendidos por cada uno nuevo.

El presidente de Ganvam asegura que es entre los inmigrantes y los jóvenes donde el mercado de ocasión tiene mayor potencial de crecimiento. Entre los primeros, afirma Sánchez Torres, crece un dos por ciento cada pocos meses la cantidad de clientes de los compraventas. Hoy, un doce por ciento de los coches de ocasión que venden los profesionales tienen como destino a un cliente no nacido en España.

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