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Quien contamine más, pagará más

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha elaborado una serie de propuestas dirigidas tanto al conductor como al Gobierno para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los límites fijados por la UE para 2010. Penalizar a los más contaminantes y fomentar la renovación del parque móvil han sido sus principales exigencias.
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Quien contamine más, pagará más
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha solicitado al Gobierno en el Congreso de los Diputados una serie de reformas legales que favorezcan la sostenibilidad del medio ambiente.

Las propuestas del RACC se complementan con una campaña bautizada ‘Por una conducción + verde’. Ésta se basa en un decálogo centrado en la conducción ecológica, cuyo objetivo es llegar al automovilista y conseguir reducir las emisiones a corto plazo.

De los seis puntos planteados al Ejecutivo, el que será seguramente más polémico es el tercero. Desde el RACC solicitan al Ejecutivo que se reestructure a corto plazo la base del impuesto circulación y que se vincule, al igual que se hizo el año pasado con el impuesto de matriculación, a las emisiones de CO2. Si el Gobierno aprueba este punto, supondrá un aumento del grávamen para los vehículos más contaminantes, en los que no sólo se encuentran los todo terreno o los de gran cilindrada, sino también los de mayor edad.

Junto a ésta, el club exige al Gobierno incentivar la renovación del parque automovilístico de nuestro país. La vuelta del Plan Prever, un tema que está en boga desde ayer y que se relaciona directamente con la caída en las ventas del sector en estos primeros cinco meses del año, está sobre la mesa del Ejecutivo. El RACC propone que dichas bonificaciones se presten a los vehículos mayores de diez años, frente a los de quince años de antigüedad que propuso el Ministerio de Economía.

El RACC también quiere que se premie a los conductores de coches Diesel que incorporen filtro de partículas con una desgravación fiscal de 300 euros. Además pide que, a largo plazo, se supriman los impuestos de matriculación y circulación, siendo compensados con la penalización fiscal directa en los combustibles.

Al mismo tiempo, propone que se realicen desde la Administración más planes de movilidad sostenible y que se incida en las autoescuelas para que impartan a sus alumnos cursos de conducción ecológica dentro del programa para obtener el permiso B de conducir.

Como ha destacado hoy en la rueda de prensa Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, el lema que defienden desde el club es el de ‘quien contamina, paga’, algo que queda de manifiesto en el punto tres y cuatro de sus propuestas.

Junto a la campaña y las ‘exigencias’ al Ejecutivo, el RACC ha realizado un sondeo en la población para conocer hasta que punto los españoles estamos concienciados con el medio ambiente. Cuando se les pregunta por si están preocupados por temas relacionados con la ecología, un 80,5 por ciento responde que mucho o bastante. Un 81 por ciento de los españoles estaría dispuesto penalizar la potencia de su coche por tener uno ecológico y un 68,4 por ciento sacrificaría también la autonomía. No obstante, cuando se les pregunta si, para ello, tendrían que pagar más dinero, la mayoría, un 62 por ciento, responde negativamente.

A pesar de que un 80 por ciento de los españoles asegura estar ‘muy preocupado’ por la ‘causa verde’, sólo el 31,7 por ciento de los españoles sabe que la gasolina emite más CO2 que el Diesel.

Los diez mandamientos del conductor ecológico expuestos en la campaña llegarán a los conductores mediante dos canales: su página web dedicada en exclusiva a este tema y el reparto de 500.000 folletos que recoge estos consejos orientados a los automovilistas.

Compra verde.

Planifica tu viaje.

Comprueba con frecuencia la presión de los neumáticos.

Reduce las cargas innecesarias y evita el uso del portaequipajes.

No calientes el motor antes de empezar a conducir.

Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.

Compensa las emisiones de CO2 que generes.

Acelere suavemente y maneten siempre una velocidad constante.

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