Publicidad

¿A cuánto saltan realmente los radares de velocidad?

Distintas administraciones con competencias en tráfico, entre ellas la DGT, siguen sin aplicar los márgenes legales en las multas de radares. Las sentencias favorables a los conductores se multiplican.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista. -

¿A cuánto saltan realmente los radares de velocidad?

El tema no es nuevo, pero la DGT y el resto de administraciones con competencias en tráfico siguen sin aplicar los márgenes legales a las multas referentes a radares. En definitiva, siguen sin cumplir la Ley, la que nos obligan a cumplir a los demás. Y los tribunales siguen fallando a favor de los automovilistas que denuncian. La última sentencia de la que tenemos constancia la de un Juzgado de lo Contencioso de Lugo. Su caso, similar al de muchos automovilistas. Una conductora fue denunciada por circular a 71 km/h en un tramo de 50 imponiéndole una multa de 300 euros y 2 puntos. El radar tomó la imagen a esa velocidad y en la sanción no se le aplicó margen alguno. El fallo del juzgado recoge que en estas situaciones debe aplicarse un margen de error a la medición del radar. Aplicando el error, la velocidad real a la que circulaba el vehículo era de 66 kilómetros por hora, lo que corresponde a una sanción de 100 euros y sin retirada de puntos.

 

 

¿Qué margen nos tienen que dar?

Desde el año 2006, tal y como nos cuenta Automovilistas Europeos Asociados, (AEA), los márgenes de error máximos permitidos en las verificaciones periódicas realizadas por ensayos en carretera se fijaron en 4 km/h, para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h realizadas por instalaciones fijas o del 4 por ciento caso de velocidades superiores. En el caso de radares o cinemómetros móviles, de 7 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h y del 7 por ciento en el caso de velocidades superiores). Los porcentajes se toman sobre la velocidad a la que fue tomada la imagen.

¿Y Tráfico qué aplica? La DGT (como muchas administraciones con competencias en este aspecto) no aplica margen, sino que se remite al cuadro de sanciones previsto en el anexo de la Ley de Seguridad Vial sin ninguna corrección. Una precisión: no hay ningún radar o cinemómetro láser que tenga un 0 por ciento de error según el Instituto Nacional de Metrología que es quien los homologa.

Y hay algo peor. Si tras recibir una sanción injusta reclamas para pedir el documento de Metrología en el que figura el margen con el que el radar ha sido homologado, pierdes el descuento del 50 por ciento por "pronto pago".

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.