Publicidad

Dos puntos más en julio

Esta semana casi 20 millones de conductores recibirán dos puntos extra. Ahora bien, ¿cómo es el perfil del conductor premiado? ¿Qué pasa si tenemos una multa de tráfico pendiente? Éstas y todas las preguntas que se te puedan ocurrir te las contestamos a continuación.
-
Dos puntos más en julio
Se cumplen tres años de la puesta en marcha del permiso por puntos. Si has sido buen chico, verás que tu saldo de créditos engordará esta semana. Para ello, hay que ajustarse a los siguientes requisitos: mantener la totalidad de los puntos y no haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves. Pero además, dentro de tres años más, Tráfico nos regalará otro punto, con lo sumaremos hasta quince créditos. De todas formas, por si hubiese alguna duda, hemos elaborado una lista de 'preguntas más frecuentes'.
¿Qué pasa si a Tráfico se le olvida sumar los puntos? En este caso, tendríamos que presentar un escrito ante la DGT solicitando que se nos agreguen los dos puntos por el transcurso de los tres años desde la entrada en vigor de la Ley 17/2005 de 19 de julio, en virtud del artículo 60 de la misma. Puedes comprobar si te han agregado los puntos en la página de Tráfico. ¿Qué sucede si tengo alguna multa pendiente? El hecho de que tengamos alguna multa en trámite de recurso no es motivo para que no nos concedan estos dos puntos. Para que esto suceda es necesario que estemos sancionados en firme por vía administrativa.

¿Qué pasa si he perdido puntos anteriormente? Si has perdido puntos anteriormente significa que ha sido sancionado en firme en vía administrativa, por lo que ya no tendrías derecho a la bonificación. En ese caso, podría recuperar dos o tres puntos, según lo establecido en el artículo 60.5 de la Ley. Es decir, una vez que hayan transcurrido dos años desde la sanción, «los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años». ¿Y si estoy haciendo un curso de recuperación? La realización de cursos por los conductores llevará aparejada la recuperación de hasta un máximo de cuatro puntos, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro del Interior. Esta recuperación será compatible con la restitución de los puntos obtenidos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Si estamos realizando un curso es porque con anterioridad se nos han sancionado ya en firme en vía administrativa, hemos perdido varios puntos que ahora queremos recuperar, así que no se nos devolverán puntos por buen conductor. ¿Qué pasa si el mismo día que recupero puntos cometo una infracción? En este sentido, no pasaría nada, es decir, el hecho de que nos denuncien por la comisión de una infracción en materia de tráfico no significa que nos estén sancionando en firme. Hay que ver si la infracción por la que se nos denuncia conlleva la retirada de puntos o no. En el caso de que conlleve la retirada de puntos, lo más recomendable es recurrir la denuncia con el fin de intentar que la Administración nos archive el procedimiento y no perder ningún punto por esta infracción, pero hasta el momento en que la sanción no es firme y por tanto ejecutable, no se nos pueden retirar los puntos. En el peor de los casos, si finalmente la Administración no estima nuestras alegaciones y recursos, se nos retirarán los puntos correspondientes según la infracción cometida independientemente de que hayamos sido bonificados anteriormente con los dos puntos.

Para los conductores noveles, ¿cómo funciona el sistema? Según lo establecido en la Ley, los conductores noveles tienen un saldo de puntos inferior, es decir, parte con ocho puntos en vez de doce, pero tal y como establece el artículo 60.5 de esta ley, transcurrido el plazo de tres años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, pasarán disponer de un total de doce puntos. Es decir, en vez de recuperar o aumentar en dos puntos su saldo, recuperan o aumentan cuatro. Si en los tres años siguientes cometo alguna infracción, ¿tengo derecho a un punto más? Si cometo infracciones que no conllevan la retirada de puntos, sí tendré derecho a un punto más. De igual manera si la sanción supone retirada de puntos, y no se me sanciona en firme durante los tres años siguientes, tendré derecho a la bonificación de un punto más.

He perdido algún punto, pero lo he recuperado, ¿cuándo tendré derecho a que me agreguen puntos extra en mi saldo?El plazo de tiempo —dos años— para que se nos agreguen puntos se entiende que empieza a correr desde el día en que recuperamos los puntos. Las infracciones graves o muy graves, ¿me imposibilitan para siempre para que me «regalen» puntos extra? La ley no es muy clara a este respecto, pero se entiende que una vez que se han recuperado los puntos y transcurra el tiempo estimado por la ley, podremos bonificarnos los puntos «extra».
El carné por puntos cumple tres años

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.