Un punto extra para los conductores en julio

Alrededor de 16 millones de conductores a los que no se les ha descontado ningún punto de su permiso de conducir serán premiados el próximo 1 de julio con otro punto más, de modo que tendrán el máximo de 15, en lugar de los 12 iniciales.

Con la crisis, tenemos más miedo a las multas
Con la crisis, tenemos más miedo a las multas

Esta compensación a los conductores que han mantenido intacto su saldo se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor de esta modalidad de carné de conducir y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años de vigencia.

El resto de conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12, salvo si la pérdida se debió a una infracción muy grave.

En este último caso el plazo para recuperar la totalidad de puntos será de tres años, según un artículo publicado en la revista 'Tráfico y Seguridad Vial', de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por el contrario, han cometido dos o más infracciones 1.325.000 conductores y han perdido el permiso dos veces 2.352 personas, mientras 57.823 conductores tiene la mitad de puntos y unos 91.000 menos de 3.

Menos víctimas mortales

A estos últimos, que están a punto de perder el permiso, la DGT les enviará el mes de junio una carta informándoles de las opciones disponibles para recuperar puntos. Desde la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico pasó de 2.601 ese año a 1.338 en 2011.

Estos datos suponen, según datos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), que se han salvado 50 vidas al mes. En este mismo periodo, solo 5 de los 26 millones de conductores existentes en España han sido sancionados, al tiempo que se han impuesto 7 millones de sanciones y se han retirado más de 21 millones de puntos.

La principal infracción ha sido el exceso de velocidad (42%), seguida de no llevar cinturón de seguridad (13%), el uso del teléfono móvil y el alcohol (ambas el 9%). Como consecuencia de las sanciones han tenido que asistir de nuevo a la autoescuela unos 227.400 conductores: 109.700 para recuperar puntos mediante un curso de sensibilización de 12 horas y 117.800 para obtener el permiso con un seminario de 24 horas.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.