La publicidad de coches, en caída libre

La inversión publicitaria de las marcas de turismos y todoterrenos se ha situado en 325 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 38,9 por ciento respecto al mismo período de 2008, según un estudio de Arce Media.

La publicidad de coches, en caída libre
La publicidad de coches, en caída libre

Todas las marcas automovilísticas, sin excepción, han reducido su inversión publicitaria en los nueve primeros meses. Además, la caída de la inversión alcanza el 47,2 por ciento si se compara con el mismo período del ejercicio de 2007. Según el estudio, la inversión publicitaria del sector automovilístico iniciará una ‘tímida’ recuperación en el segundo trimestre de 2010, de forma que el próximo año podría registrar un crecimiento del 6,5 por ciento, con unos 442 millones de euros. Para el conjunto de 2009, las previsiones de Arce Media apunta a una inversión publicitaria de las firmas de turismos y todoterrenos de 414,9 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 36,6 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. Seat es la marca que acumula una mayor inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año, con un volumen de 25,41 millones de euros, seguida de Volkswagen con 22,6 millones, Toyota con 22,19 millones, Peugeot con 21,89 millones, Audi con 21,49 millones, Citroën con 21,48 millones y Renault con 20,15 millones. A continuación se sitúan Opel (17,28 millones), BMW (16,71 millones) y Ford (14,38 millones). Por su parte, el modelo que recibe una mayor inversión publicitaria es el Audi A4, con 9,23 millones de euros, seguido del Seat Ibiza (8,52 millones), Seat Exeo (6,58 millones), BMW Serie1 (6,33 millones), Nissan Qashqai (5,87 millones), Peugeot 308 (5,8 millones), Toyota Avensis (5,8 millones), Seat León (5,3 millones), Renault Mégane (5,08 millones) y Citroën C4 (4,98 millones). Seat ha sido además la marca con mayor inversión en el primer trimestre del año (12,5 millones de euros), mientras que la primera posición en el segundo trimestre ha sido para Peugeot (12,29 millones) y en el tercer trimestre el líder ha sido Audi (6,98 millones). Finalmente, el informe revela que los modelos líderes en inversión publicitaria en sus correspondientes segmentos son el Fiat 500, el Seat Ibiza, la Serie 1 de BMW, el Audi A4, el Saab 9-3 , el Volkswagen Touran, el Kia Carnival y el Nissan Qashqai.