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El PSOE propone prohibir los coches Diesel en Madrid en 2020

El candidato socialista Antonio Miguel Carmona ha prometido que, de ser elegido, una de sus medidas será la de prohibir la circulación de los coches de gasóleo en la capital española. Madrid, que sufre este mes de enero un episodio de alta contaminación, rebasa los límites permitidos por la UE en dióxido de nitrógeno, contaminante que es producido precisamente por los vehículos Diesel.
Alejandra Otero -
El PSOE propone prohibir los coches Diesel en Madrid en 2020

Los Diesel podrían tener los años contados en Madrid capital en caso de que el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, saliese victorioso en las urnas el próximo 24 de mayo. En plena campaña electoral, una de las promesas de Carmona ha sido la de prohibir la circulación de los vehículos alimentados por gasóleo en 2020. La propuesta, idéntica a la de la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo, pretende reducir la contaminación en la capital española que, en este escaso en lluvia mes de enero, sufre niveles de contaminación muy por encima de lo saludable.

De los diferentes agentes contaminantes que integran la ‘boina’ en Madrid, sólo el dióxido de nitrógeno rebasa el límite legal impuesto por Europa en 2010. Dicho compuesto químico es producido, prácticamente en su totalidad, por los coches con motor de combustión Diesel, hecho que llevan denunciado desde hace tiempo asociaciones ecologistas, que instan a la alcaldía a que tome responsabilidades al respecto.

La propuesta socialista de prohibir los coches Diesel en Madrid no es rechazada por la actual alcaldesa, Ana Botella, que, desde que ocupa el cargo, ha llevado a cabo diversas iniciativas para reducir la contaminación en la capital. No obstante, la edil popular considera muy complicado que se realice en dicha fecha, ya que la crisis ha propiciado que la edad media del parque móvil de Madrid se eleve a 9,3 años, además de que hay una tendencia general hacia el Diesel: siete de cada diez recorridos en Madrid se realizan con coches de gasóleo.

A pesar de que en julio de 2014, Ana Botella aprobó un protocolo de actuación para episodios de alta contaminación, éste aún no se ha puesto en práctica en este necesitado mes de enero. Y parece que no lo hará hasta febrero. Entre las medidas que se llevarán a cabo cuando se active, destaca la de restringir el tráfico en el centro según la matrícula (alternando par e impar), además de la prohibición de aparcar a los conductores no residentes en los barrios de estacionamiento regulado y limitar la velocidad a 70 km/h en autovías. Precisamente, en marzo de 2014 en París, la alcaldía activó la alerta roja por contaminación, por lo que pasó a limitar el acceso a vehículos también según matrícula y, durante esos días, el alquiler de bicicletas y el transporte público fueron gratuitos. Según se recogió en un estudio, la contaminación se redujo un 20 por ciento en ese periodo.

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