PSOE y PP rechazan que las autonomías puedan retirar el permiso de conducir

PSOE y PP han mostrado su rechazo a una proposición de ley de Convergencia i Unió, que se ha debatido esta tarde en el Congreso de los Diputados, y que pedía que las administraciones autonómicas con competencias de tráfico pudieran imponer la retirada del permiso de conducir tras una infracción.

En la actualidad, las comunidades autónomas con competencias ya tramitan sanciones de tráfico y resuelven procedimientos relacionados con la seguridad vial, pero en el caso de la retirada del carné o la pérdida de todos los puntos la atribución corresponde a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El portavoz de Seguridad Vial de CiU en el Congreso, Jordi Jané, ha defendido ante el pleno necesidad de corregir este sistema que, a su juicio, causa graves disfunciones que no ocurrirían si fueran las CCAA las que pudieran tramitar la pérdida del permiso de conducción. 'Ganaríamos en eficiencia' y 'daríamos más rango a la actuación de las administraciones autonómicas en este ámbito cuando ya tienen competencias', ha señalado Jané que ha reconocido que la aprobación de esta medida en el último pleno de la legislatura sería tan sólo un gesto simbólico, ya que no podría ver la luz antes de que se disuelvan las Cortes.

En el caso de Cataluña, Jané ha recordado que el Servei Catalá de Trànsit es el competente en el desarrollo de cursos de recuperación de puntos, pero es la DGT la que tramita y ejecuta la retirada de este permiso.

El grupo mixto, ERC y el PNV han mostrado su respaldo a la propuesta, que han rechazado el PSOE y el Partido Popular.

El diputado socialista Carles Corcuera sin embargo, no ha querido valorar el contenido de la proposición de ley, ya que considera que presentar esta iniciativa 'a estas alturas', cuando su aprobación es imposible, sólo es 'confundir' a los ciudadanos.

'Me cuesta creer que plantee en serio la reforma de una ley en el último pleno de la legislatura, incluso chocante y contradictorio', ha dicho Corcuera, recordando que hace una semana CiU calificó al PP de electoralista y oportunista por presentar una proposición de ley a escasos días de que concluya la legislatura.

Desde el PP, el diputado Federico Souvirón ha justificado la oposición de su grupo a dar esa atribución a las administraciones autonómicas al considerar que la pérdida del permiso conducir supone una limitación de los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución, y que, por tanto, debe ser competencia del Estado.