Publicidad

El PSOE, contra las peajes lusos

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno que solicite a la Unión Europea que requiera a Portugal la supresión de los peajes establecidos en las carreteras que conectan con España y el resto de países europeos ya que afectan al desarrollo económico y social de los municipios adyacentes.
-
El PSOE, contra las peajes lusos

En una proposición no de ley, el PSOE considera que establecer peajes para los vehículos que utilicen las autovías A-25 y A-23 afecta "drásticamente" a la economía de las empresas y al empleo, que depende principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan este corredor internacional. Asimismo, sostiene que esta medida perjudica también a la movilidad de los trabajadores que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo y a su "frágil" economía doméstica.

Además, el grupo parlamentario socialista subraya que dichas autovías se han financiado mayoritariamente con fondos provenientes de la Unión Europea, lo que debería impedir, o condicionar, la fijación de un peaje por su utilización que genere restricciones en la libre circulación y que va contra los criterios de cooperación transfronteriza.

Por otro lado, el Decreto-ley número 111/2011 del Ministerio de Economía y Empleo del Gobierno de Portugal establece exenciones en el pago del peaje a personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o sede en el área de influencia de la autopista de peaje, lo que establece un trato discriminatorio entre ciudadanos de la UE por razones de residencia.

Esta situación, indica el PSOE, favorece la competencia desleal entre operadores de transportes de viajeros y mercancías que tengan o no su sede en Portugal, creando así una frontera económica.

Por todo ello, piden al Ejecutivo que solicite a la Unión Europea que requiera a Portugal la supresión de los peajes porque dichas autovías se han financiado mayoritariamente con fondos europeos y la la vía que se ofrece como alternativa, la EN16, pertenece a la red municipal y, por tanto, no reúne los requisitos establecidos en el marco normativo nacional de Portugal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.