El PSC estudia un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado hoy que los socialistas estudian la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa del Gobierno y ha llamado a hacer un frente común en Cataluña para defender el modelo de inmersión lingüística.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de los socialistas catalanes se ha referido así al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert, reforma que a su juicio responde a una 'voluntad de recentralizar' la educación.

'Parece que el señor Wert continúa con su intención de españolizar a los niños', ha dicho Navarro, que ha hecho un llamamiento a hacer un frente común en Cataluña entre partidos políticos y agentes sociales para defender un modelo educativo que ha sido un 'éxito'.

Respecto a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, el dirigente socialista ha reiterado que su partido no apoyará la investidura, aunque el PSC se aviene a negociar los Presupuestos catalanes para 2013: 'habrá que ver el proyecto del Govern y la capacidad que tiene para aceptar enmiendas', ha precisado Navarro.

Ha agregado que el PSC está dispuesto a colaborar con la gobernabilidad de Cataluña, aunque ha reprochado a CiU falta de autocrítica: 'los primeros responsables de una peor gobernabilidad son ellos', ha añadido Navarro, que ayer trasladó a Mas la necesidad de celebrar un cumbre sobre la crisis y abordar de nuevo el pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.