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Los beneficios de PSA bajan un 48%

PSA Peugeot Citroen tuvo el pasado año 588 millones de euros de beneficios, una caída del 48 % respecto a 2010 que el fabricante francés de atribuyó hoy al hundimiento del resultado de su división automovilística.
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Los beneficios de PSA bajan un 48%

El resultado operativo corriente cayó un 26,8 % hasta 1.315 millones de euros y lo más significativo fueron los 92 millones de pérdidas en esa división automovilística (497 millones negativos en el segundo semestre) cuando en 2010 había aportado 621 millones, indicó PSA en un comunicado.

La compañía explicó esas pérdidas porque el 38 % de sus ventas de coches fueron de los segmentos de entrada de gama (A y B) "sometidos a una muy fuerte presión en los precios", los mercados europeos tuvieron un comportamiento "desfavorable", hubo "dificultades considerables" de aprovisionamiento por el tsunami de Japón y las materias primas se encarecieron notablemente.

El resto de los sectores de actividad tuvieron una contribución positiva al resultado operativo corriente y mejor que la de 2010: 651 millones de euros la filial de componentes Faurecia, 223 millones la filial logística Gefco y 532 millones el negocio de financiación de coches. La facturación del grupo subió un 6,9 % (un 6 % en cifras comparables) hasta 59.912 millones de euros.

La división automovilística supuso 42.710 millones de euros de esos ingresos, con una progresión del 3,2 %. La cifra de negocios aumentó un 17,4 % para Faurecia a 16.190 millones de euros, un 12,9 % para Gefco a 3.782 millones, y un 3,2 % para el negocio de financiación a 1.032 millones.

La compañía reconoció que al terminar diciembre tenía 493.000 vehículos en existencias, 48.000 más que un año antes debido a unas ventas en el cuarto trimestre menores de lo anticipado, los recientes lanzamientos, la acumulación de coches con vistas al cierre por obras en enero de la planta brasileña de Porto Real y a las perturbaciones en el aprovisionamiento con el proveedor Agrati.

La deuda neta de PSA Peugeot Citroen a finales de 2011 era de 3.359 millones de euros, frente a los 1.236 millones un año antes. El presidente, Philippe Varin, reconoció que los del pasado año fueron "muy decepcionantes" en la división automovilística. Varin anunció que se va a completar el programa de ahorros anunciado en octubre por 800 millones de euros, al elevar a 1.000 millones.

Además, la empresa va a ceder activos por 1.500 millones de euros, lo que incluye la venta de la empresa de alquiler Citer ya presentada. Entre las cesiones, habrá ventas de activos inmobiliarios, pero también la apertura del capital de Gefco. El presidente reconoció que las condiciones del mercado seguirán siendo "difíciles en Europa" en 2012, con una baja del 5 % (del 10 % en Francia), y que en ese contexto la estrategia de globalización va a continuar con la segunda filial común con un grupo chino, Chang'an Automobile.

El fabricante espera un crecimiento de las matriculaciones del orden del 7 % en China, del 6 % en Latinoamérica y del 5 % en Rusia. Su objetivo declarado para este año es "un desendeudamiento significativo gracias a la contribución del plan de gestión del efectivo, de la cesión de activos y del lanzamiento de nuevos modelos".

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