Los trabajadores de la fábrica del Grupo PSA en Madrid, con el apoyo del 92 por ciento del comité de empresa, han firmado un acuerdo por el que se asegura su viabilidad. Denominado SmartMAD2021, el plan incluye la producción de un nuevo modelo y la inversión de 144 millones de euros. A cambio, se ha aceptado la supresión de un turno de trabajo y la apertura de un nuevo Expediente de regulación de Empleo Temporal (ERTE) entre 2017 y 2020.
Un nuevo coche para 2021
El nuevo modelo, según ha indicado PSA, tendrá la plataforma CMP para vehículos compactos y ayudará a asegurar la actividad industrial del centro de Villaverde “durante la próxima década”. Contará con una variante de propulsión eléctrica, lo que permitirá introducir esta tecnología en la fábrica e incrementar los volúmenes de producción.
El plan SmartMAD2021 incluirá, además, una inversión de 144 millones de euros en la planta de Madrid, dando así continuidad al programa OptiMAD, orientado a agrupar todas las actividades del grupo PSA de la región: producción, marcas Peugeot, Citroën y DS, postventa y actividades financieras y de apoyo.
Viabilidad garantizada
El acuerdo firmado por PSA Madrid, que entrará en vigor el 7 de junio de 2017 y estará en activo hasta el 31 de diciembre de 2020, recoge bajas voluntarias para 431 empleados y recortar uno de los dos turnos de actividad del centro.
Además, se incluye un ERTE entre ambas fechas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo “reforzado y equilibrado socialmente responsable” que busca facilitar la transición más allá de las exigencias legales, sin tener que recurrir a “medidas estructurales”.
Asimismo, la empresa ha declarado que “a partir de 2021 se pondrá en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo, cuyo objetivo es contribuir a la consecución y sostenibilidad de los objetivos de rentabilidad en la planta.
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