La facturación de PSA aumenta un 7,7 por ciento entre enero y septiembre 2011

La facturación del fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroën aumentó un 7,7 por ciento entre enero y septiembre de 2011 con un volumen de ventas de 44.585 millones de euros, informó hoy el grupo galo.

La empresa prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado 'cercano al equilibrio', debido al contexto 'más difícil' de la economía mundial, indicó en un comunicado.

Durante el tercer trimestre del año, PSA Peugeot Citroën facturó un 3,5 % más que el mismo período de 2010, es decir un total de 13.450 millones de euros.

La división de Automóvil aumentó un 4,1 % sus ventas en los nueve primeros meses del año.

Sin embargo, esa misma división cerró el tercer trimestre del año con un 1,6 % menos que durante los tres mismos meses del ejercicio precedente, debido tanto a 'dificultades de aprovisionamiento' como a una 'presión sobre los precios, acentuada desde septiembre', señaló la compañía.

La filial de fabricación componentes para automóvil, Faurecia, incrementó sus resultados un 18,3 % entre enero y septiembre de 2011 mientras que la de distribución y logística, Gefco, registró un aumento de la facturación de un 14,3 % durante ese mismo período, siempre con respecto a los mismos meses de 2010.

PSA Peugeot Citroën destacó el alza de las ventas del grupo fuera de Europa, al suponer ya el 41 % de su volumen de negocio, frente al 37 % en 2010, especialmente debido al fuerte crecimiento en China, América Latina y Rusia.

En Europa, el fabricante francés espera una estabilidad del mercado para el conjunto de 2011, frente a los incrementos de un 7 % de las ventas en China, de un 6 % en América Latina, o de un 30 % en Rusia.

Por otra parte, la firma cifró el impacto negativo de la crisis nuclear en Japón en 250 millones de euros, y en 700 millones el del alza de las materias primas.

Además, apuntó a las dificultades para aprovisionarse derivadas de los problemas de un proveedor del grupo, que perturbaron en septiembre la producción de 45.000 vehículos, estimó la empresa.

PSA Peugeot Citroen anunció el pasado octubre que planea la supresión el año próximo de 6.000 empleos en Europa, 5.000 en administración y 1.000 en producción, dentro de un programa de ahorro para hacer frente al deterioro de las cuentas en el tercer trimestre y al contexto del mercado europeo.

Se trata de un programa de ajuste de 800 millones de euros en 2012, de los que 400 millones saldrán de la reducción de efectivos.