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¡Acuerdo final! ¿Se queda el Opel Corsa en España?

Los sindicatos y el grupo PSA han firmado un preacuerdo para el nuevo convenio de la planta de Opel en Figueruelas, que todavía deberá ser refrendado por la plantilla.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¡Acuerdo final! ¿Se queda el Opel Corsa en España?

La negociación ha sido larga y dura. Hasta doce horas, y por fin, sindicatos y empresa han llegado a un preacuerdo para el que sería el primer convenio después de que la compañía comprara el año pasado la planta de Opel de Figueruelas (la marca europea de GM hasta entonces).

El texto estaría vigente hasta 2022 y se encuentra condicionado a un plan industrial que aseguraría la viabilidad de la planta y la carga de trabajo en los próximos años, una de las reivindicaciones de los trabajadores. Así, se utilizará la planta a plena capacidad, lo que supone la producción de 478.000 unidades al año.

“El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro”, comentan fuentes de PSA. Entre estas inversiones a las que se refieren está la producción del Opel Corsa, que supone más de la mitad de la carga de trabajo y que la compañía amenazaba con trasladar a otra planta.

Los sindicatos y PSA han acordado congelar los salarios en 2018, un aumento del 50% del IPC en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y 2022. Además, los trabajadores han conseguido que se continúe con la contratación de 170 empleados temporales, mientras que para los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les dará un plan acordado de salidas. 

Reducir costes

Al caducar el convenio anterior en 2017, PSA buscaba introducir uno nuevo con el que ganar competitividad en la planta, lo que se traduce en reducir sus costes laborales para igualarlos a las otras dos del grupo en España: Vigo y Villaverde, en Madrid. Los costes laborales unitarios de Figueruelas estarían un 17,2% por encima de estas plantas y serían más altos también que los de otras instalaciones del grupo francés en lugares como Portugal, Eslovaquia y Marruecos, donde abrirá una planta nueva en 2019.

Según el preacuerdo laboral, los pluses de nocturnidad y festivos se reducen un 5% y se elimina el plus de calendarios en cinco años, un 20% cada año. Las pausas se reducen cinco minutos a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá una compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas. 

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