Publicidad

Prueba: Michelin CrossClimate, neumáticos de larga duración

Uno de los sambenitos de las ruedas M+S es que duran menos que las de verano. Pues bien, los Michelin CrossClimate de nuestra prueba de larga duración al Renault Mégane acaban con el bulo.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Prueba: Michelin CrossClimate, neumáticos de larga duración

Tras 49.000 km de uso sobre nuestro Renault Mégane dCi de prueba de larga duración, y con aún suficiente profundidad en su banda de rodadura para poder seguir empleándolos, hemos procedido a la sustitución por otro nuevo del juego de neumáticos completo de los Michelin CrossClimate que hemos equipado todo este tiempo. Dos han sido las razones: la posibilidad de que, en las próximas semanas, nos encontremos con condiciones invernales severas —las buscaremos para dar cuenta de cómo funcionan estas ruedas sobre nieve—, y que las de uno de los ejes habían rebasado el límite de los 3 mm que consideramos como mínimo para circular en esas condiciones —que no sobre asfalto seco o mojado—. También por el desgaste irregular de las bandas de rodadura de uno de los neumáticos, tras nuestro paso por el circuito del INTA donde realizamos las tomas de datos de eslalon y Test del Alce.

Michelin CrossClimate, siete meses de uso

Durante estos siete meses en los que los hemos utilizado, los Michelin CrossClimate no sólo han demostrado una perfecta adaptación a las condiciones cambiantes de temperatura o del firme (asfalto seco, mojado e, incluso, han tenido que lidiar con nieve brevemente en un par de recorridos por la zona norte de España en diciembre), sino que han dejado atrás toda duda que se pudiera plantear acerca de su menor duración respecto a otros neumáticos, por ejemplo, exclusivamente de verano y sin certificación, como estos, 3PMSF (uso invernal, con marcación M+S).

Los Michelin CrossClimate no sólo han satisfecho las expectativas, por tanto, en términos de agarre en distintas condiciones, confort o economía de carburante, sino que también lo han hecho en su durabilidad. Si un estudio del Dekra Test Center, a petición de Michelin, estimaba que la diferencia de kilometraje medio era de 6.430 km mayor que sus rivales (Goodyear Vector 4Seasons Gen-2, Pirelli Cinturato All Season, Hankook Kinergy 4S, Vredestein Quatrac 5 y Nokian Weatherproof), en nuestro caso hemos podido verificar por nosotros mismos que sobrepasaron ampliamente la vida media de un neumático, estimada en 40.000 kilómetros.

Más allá de hacerlo en casi 49.000 kilómetros, pone en valor esa durabilidad que, durante el uso de este juego de neumáticos, fueron sometidos en dos ocasiones a las pruebas normalizadas de nuestro Centro Técnico en el circuito del INTA. Realizamos en esas dos visitas no sólo datos sobre sonoridad, aceleraciones, recuperaciones, frenadas o consumo, sino que también los pusimos a prueba en maniobras de seguridad y agilidad, como las ya mencionadas del Test del Alce o un eslalon de 156 metros con 9 conos y 18 metros entre uno y otro.

Michelin CrossClimateConsideramos que, por sí sola, cada una de esta sesión de pruebas viene a suponer un desgaste sobre los neumáticos (tanto los Michelin CrossClimate como cualquier otra rueda) superior a lo que equivaldrían unos 1.500 kilómetros en condiciones de uso normal, de modo que, perfectamente, podría añadirse una estimación de durabilidad de 3.000 kilómetros adicionales a estos neumáticos. Alcanzarían, por tanto, los 55.000 kilómetros en una utilización normal.

Michelin CrossClimate, estrictamente de serie

El juego de neumáticos utilizado durante nuestra prueba de larga duración ha sido específicamente de serie, igual al que se sirve a cualquier cliente, y montado en el servicio Euromaster de la calle Covarrubias, 26, en Madrid. Durante su utilización, al margen de realizar un control permanente de las presiones de los neumáticos, utilizando siempre las preconizadas por el fabricante para un uso normal o Eco (según los gustos de cada conductor), realizamos una única rotación para asegurar, en la medida de lo posible, un desgaste uniforme: a los 10.000 kilometraje de su uso, pasando la pareja de ruedas delanteras a las traseras, sin alterar el lado en el que se encontraba cada una.

En las dimensiones 205/50 R17 93W, un neumático Michelin CrossClimate cuesta 147,95 euros en la red Euromaster, esto es, un 17 por ciento más que unas Michelin Pilot Sport 3 semejantes y un 19 por ciento que unas Michelin Primacy 3.

También te puede interesar:

Prueba a los neumáticos Michelin CrossClimate

Michelin CrossClimate: el neumático especialista en todo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.