Los prototipos más limpios

Todavía son prototipos, pero es muy probable que la mayoría se convierta en realidad en un futuro no muy lejano. En ellos se trabaja con energías alternativas al petróleo. El oro negro ya no tiene el monopolio.

Los prototipos más limpios
Los prototipos más limpios

Con su particular bola de cristal, los expertos en el sector del automóvil vaticinan que en los próximos 10 ó 15 años, el parque de vehículos a nivel mundial seguirá estando dominado en su mayor parte por los motores de combustión interna. Pero el panorama tecnológico ya no tendrá sólo un protagonista. Una cuarta parte del parque podría estar impulsado por motores, en mayor o menor grado, eléctricos. El eléctrico puro seguirá siendo escaso y se situaría entre un 2 y un 5 por ciento en todo el mundo, concentrado principalmente en las grandes ciudades. Para determinados usos (servicios de correos, limpieza, alquiler…), el eléctrico podría superar el 10-15 por ciento. China, sin embargo, se fija unos objetivos más grandes, ya que ha anunciado que en 2020 el 50 por ciento de los nuevos vehículos vendidos en el país serán híbridos o eléctricos. Mientras tanto, fabricantes y empresas constructoras trabajan sin descanso en el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías. Algunos de los modelos que ya ruedan de manera experimental fueron protagonistas de la décima edición de la Challenge Bibendum organizada por Michelin. Un auténtico escaparate de lo que serán parte de nuestros coches del mañana.

Audi es la marca líder en términos de construcción ligera dentro del segmento de vehículos premium. Hasta la fecha se han producido alrededor de 600.000 coches basados en su concepto ASF (Audi Space Frame), un 40 por ciento más ligeros que los vehículos fabricados con acero. El Audi A5 ligero obtuvo la victoria en la clasificación general del eco rally de la Challenge Bibendum, disputado sobre una distancia de 350 kilómetros en la que participaron alrededor de 80 vehículos. Este modelo tiene una carrocería construida principalmente de aluminio. Pesa sólo 1.310 kilogramos, su motor 2.0 TFSI desarrolla 180 CV y ha sido diseñado para poder funcionar también con bioetanol, un tipo de combustible muy popular en Sudamérica.
Este primer prototipo, con un diseño a mitad de camino entre un R8 y un TT, incorpora cuatro motores eléctricos cuya potencia total suman 230 kW (unos 313 CV). La marca germana anuncia que con la batería cargada al cien por cien, su deportivo ecológico tendría una autonomía cercana a los 248 km. El Audi e-tron, el segundo vehículo inscrito en la competición de Michelin por Audi, ganó elpremio del diseño. El deportivo de altas prestaciones impulsado por energía eléctrica demostró su eficiencia y logró uno de los puestos de honor en las categorías de emisiones de CO2 y emisiones globales.

El Aris, proyecto eléctrico de las compañías CPFL y EDRA, incorpora baterías de litio y chasis de aluminio, que hacen el vehículo ligero, fácil de conducir y muy eficiente. Con conductor, pasajero y 400 kg carga útil, es perfecto para realizar pequeñas gestiones en los centros urbanos gracias al silencio que proporciona su motor eléctrico y sus cero emisiones de CO2. Para CPFL, el vehículo eléctrico es el medio de locomoción ideal para los grandes centros urbanos, utilizando la energía eléctrica con eficiencia y responsabilidad.

Fiat cree en la combinación de diferentes energías alternativas para que puedan ser utilizadas en todo el mundo. En América Latina, la investigación y desarrollo de productos se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, ubicado en Betim (Brasil), con 800 profesionales. Uno de los resultados de estos trabajos adquiere la forma de este FCC II, un prototipo construido con fibras naturales y motor eléctrico. Es un laboratorio sobre ruedas para fomentar la investigacióncon nuevos componentes.

Vehículo para la ciudad con capacidad para 4 pasajeros. Se trata de un pequeño SUV, que de momento sólo se ha diseñado para la jungla urbana de Brasil, con sus calles irregulares, baches y badenes. Sus dimensiones compactas y bajo peso aumentan su eficacia energética. Además, el motor de 1,0 litros se ha optimizado para el uso de biocombustible etanol lo que, combinado con la utilización de materiales con bajo impacto ambiental, reduce significativamente las emisiones de carbono. La seguridad de conducción se mejora con las luces de circulación diurna y el sistema de control de la presión de los neumáticos.
Vehículo eléctrico urbano cuyos valores se centran en la convivencia, el respeto del medio ambiente y la conducción responsable. MIA es un vehículo del segmento de los pequeños, que ha sido sometido a diferentes pruebas de choque y que puede conducirse por vías de alta capacidad (velocidad máxima en110 km/h). Con sus 2,86 m de largo, sus puertas correderas y la posición se su asiento central, el MIA tiene un diseño muy adecuado para un uso diario. Se adapta a las necesidades de cada usuario: tres paquetes de baterías se pueden instalar en el coche, lo que otorga un abanico de autonomía entre 70 a 200 kms.

Construido en 2007, el Hy-Light 2 es una evolución del primer Hy-Light de Michelin. Propulsión híbrida de pila de combustible y baterías de ión-litioDe construcción muy ligera (peso en vacío inferior a 800 kg), incrementa su capacidad (25 por ciento más de gas almacenado que el primer Hy-Light) y pilas de combustible con mayor poder (40 kW). Utiliza el sistema Michelin Active Wheel (motor y suspensión eléctricos en las ruedas) y algunas de sus cifras son: velocidad punta de 145 km/hautonomía máxima de 400 km y aceleración de 0 a100 en menos de 10 segundos.

Prototipo de vehículo eléctrico accionado por un mecanismo de transmisión por célula de combustible en hidrógeno. El sistema de célula de combustibleproduce energía eléctrica y agua con altísima eficiencia y cero emisiones. El mecanismo de transmisión de la célula de combustible proporciona 60 kW, lo que hace que el vehículo alcance una velocidad por encima de 120 km/h, con aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos. La capacidad del tanque de hidrógeno garantiza al Panda Hidrógeno una autonomía mayor que 200 km en un ciclo urbano.
El coche solar Aurora 101 es bajo y delgado. Pesa sólo 130 kg y cada una de sus partes, incluyendo los especiales neumáticos Michelin que incorpora, ha sido estudiada para mejorar su eficiencia. El poder que se requiere para conseguir100 km/h es de sólo 1.350 watios, casi el rendimiento del panel solar de silicona. Aunque sólo dispone de una plaza, ya se plantea un nuevo vehículo con dos asientos y cuatro ruedas que incorpore elementos mucho más prácticos para la vida abordo.