El pronto pago de las multas tiene trampa

Los grupos del Congreso de los Diputados aprobaron ayer una enmienda para la próxima reforma de la Ley de Tráfico, que posibilite la reducción a la mitad de la cuantía de las sanciones que se paguen en quince días. Pues bien, la empresa especializada en recursos de multas, Dvuelta, avisa que esta medida tiene trampa pues impide al conductor su derecho a recurrir ante la Administración.

El pronto pago de las multas tiene trampa
El pronto pago de las multas tiene trampa

Tan sólo 24 horas después de aprobarse la enmienda para la próxima reforma de la Ley de Tráfico, en la que se incluye la posibilidad de reducir la cuantía de las multas en un 50 por ciento si éstas se pagan quince días después de haber cometido la infracción, llegan las primeras críticas. La empresa especializada en el recurso de multas, Dvuelta, avisa de que esta medida tiene trampa y letra pequeña. Te explicamos las razones argumentadas por Dvuelta.

En primer lugar, aseguran desde Dvuelta que ‘el pronto pago pone fin al procedimiento, se produce la pérdida automática de los puntos que pueda acarrear la sanción y se renuncia expresamente a la defensa del expediente.’ Esta empresa explica que si se paga en esos quince días, parece que el problema ya estaría resuelto, pero no es así, ya que un mes después Tráfico notifica al infractor que ha perdido los puntos (o el carné, en los casos más extremos). Por ello, el supuesto ahorro que propone la medida no es tal, ya que el conductor afectado tendrá que desembolsar otra cantidad extra de dinero en un curso para recuperar los puntos.

En segundo lugar, Dvuelta asegura que ‘la reducción del 50 por ciento por pronto pago no supondrá, en realidad, una reducción de la cantidad final a pagar’. Al parecer, según Dvuelta a los parlamentarios se les ha olvidado explicar con claridad ciertos detalles. Éstos hacen referencia a la libre potestad del agente denunciante, quien tiene la capacidad de poder incrementar el importe de una multa concreta en un 30 por ciento. Dvuelta, respecto a este tema explica el siguiente caso: ‘una multa que ahora tiene un importe de 100 euros con el pronto pago actual queda en 70 euros; esa misma multa pasará a 120 euros, que más el 30 por ciento serán 156 euros, y con el pronto pago de un 50 por ciento se quedará en 78 euros. Es decir, que por la misma multa se podrá pagar hasta 8 euros más. ¿Dónde está el beneficio para el conductor?’

Dvuelta denuncia esta medida e incide en las intenciones claramente recaudatorias de la Administración. Esta empresa especializada en el recurso de multas no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que va a pedir al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad pues se vulneran los Derechos Fundamentales de los ciudadanos.