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La producción de automóviles crece un 10,8% en enero

Los resultados publicados por la patronal de fabricantes, Anfac, han ofrecido un saldo positivo en la fabricación y exportación de vehículos en España, especialmente de turismos. Por otra parte, los precios subieron un 0,5 por ciento pese a la bajada del IPC en el mismo mes de enero.
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La producción de automóviles crece un 10,8% en enero
La producción de vehículos en España creció en enero un 10,8 por ciento, alcanzando los 259.762 vehículos fabricados, según los datos difundidos por la patronal española de fabricantes, Anfac. En cuanto a los turismos, el segmento de mayor volumen de producción, se registró un incremento del 12 por ciento, con la fabricación de 192.000 turismos. La producción de vehículos industriales aumentó en un 2,78 por ciento. También crecieron significativamente las exportaciones de vehículos, con un aumento del 13,6 por ciento, hasta los 207.552 vehículos exportados. Entre éstos, un total de 156.801 unidades son turismos, un 83 por ciento del total de automóviles exportados. En cuanto a los precios en el sector, el mes de enero se cerró con una subida del 0,5 por ciento en el coste de los automóviles. Esta cifra contrasta con la caída del IPC del 0,7 por ciento con la que ha empezado el año, según reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos mismos datos señalan una subida de los precios del 1,5 por ciento con respecto al pasado año, cifra inferior en este caso a la subida de la inflación interanual, fijada en el 2,4 por ciento. Dentro del sector subieron igualmente las tarifas del transporte por carretera, los seguros automovilísticos, los servicios de mantenimiento y reparaciones de coches y también los repuestos y accesorios. Los que sí bajaron en el mes de enero fueron los carburantes y lubricantes, gracias a la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales. Los carburantes bajaron un 1,6 por ciento, nueve décimas más que el IPC.

Por su parte, la patronal de concesionarios automovilísticos ha señalado que los españoles se gastaron en enero una media de 20.420 euros en la compra de su vehículo, un 3,9 por ciento menos que el año pasado. Estos datos suponen la quinta caída mensual consecutiva del dinero gastado, tras dos años de subidas continuas. Además, señala que los compradores en España prefirieron vehículos más pequeños y de menor potencia y tamaño. La situación del trabajo en el sector del motor merece un capítulo aparte. La patronal europea de fabricantes, Acea, ha dado a conocer que la industria ha perdido alrededor de 88.000 empleos entre 2000 y 2005, aunque estos datos corresponden a los puestos de trabajo en la “antigua” Europa de los Quince. En este periodo de tiempo se ha pasado de 1,97 millones de puestos de trabajo, a 1,89 millones, lo que representa una caída del 4,4 por ciento.

Si tenemos en cuenta el conjunto de los 23 países que actualmente forman la Unión Europea (UE), el resultado es bien distinto. En los nuevos países de la UE, el número de trabajadores en el sector aumentó en un 62,1 por ciento con respecto a 2000. Contando la situación de la industria en estos países, los puestos de trabajo en el sector en la UE subieron un 2,7 por ciento hasta los 2,27 millones.

En España, las plantillas han caído un 3 por ciento en el citado lustro y, en 2005, estaban empleados en el sector un total de 159.163 trabajadores, un siete por ciento del trabajo total de esta industria en Europa.

Seat, filial de Volkswagen, se está planteando una nueva reducción de su plantilla de trabajadores a través, según fuentes cercanas a la compañía, de bajas incentivadas y voluntarias que le permitan llevar a dabo una reducción de 500 trabajadores más.

Son señales preocupantes para los 15.000 trabajadores que componen la plantilla de Seat, más, si cabe, después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2005 y que significó la salida de 1.050 trabajadores, 646 de ellos, a través de extinciones forzosas de contrato.

Los motivos que arguye la empresa es que existe un “excedente de plantilla” pues la capacidad de fabricar vehículos supera las 480.000 unidades y únicamente está previsto fabricar 409.000 este año.

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