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La producción del Volkswagen Golf, paralizada

El Grupo Volkswagen se ha visto obligado a paralizar la producción del Golf, lo que podría suponer pérdidas de hasta 100 millones de euros cada semana.
Carlos Cuesta Chanes -
La producción del Volkswagen Golf, paralizada

La causa de la paralización es un conflicto con dos empresas suministradoras, que han dejado de enviar sus productos a la planta alemana de Volkswagen. Así, desde hoy lunes ningún Golf saldrá de la fábrica de Wolfsburg –la mayor del Grupo en Alemania- durante, al menos toda esta semana. Esta crisis sin precedentes también ha afectado a las plantas de Braunschweig (en el norte del país germano), Zwickau (al este) y Kassel (en el centro).

Las empresas que han suspendido su suministro al gigante alemán pertenecen al grupo bosnio Prevent. Una de ellas aporta las cajas de cambio; la otra, tela y cuero, necesarios para elaborar los asientos.

El conflicto se originó el pasado jueves. La causa, según un portavoz de Prevent, es que el Grupo Volkswagen habría cancelado pedidos sin dar ningún tipo de compensación a los dos proveedores afectados. La compañía alemana, por su parte, no ha querido dar detalles al respecto.

Medios alemanes señalan como culpables a los directivos de la compañía, que, a causa de las pérdidas sufridas a raíz del escándalo de las emisiones, habrían intentado forzar a sus suministradores a bajar sus precios drásticamente.

Cuando la falta de los mencionados componentes empezó a resentir la producción de la planta de Wolfsburgo, el consorcio alemán recurrió a la justicia para restablecer el abastecimiento. Un juez de la Audiencia de Braunschweig autorizó al fabricante a incautarse de los componentes necesarios para continuar con la producción. No obstante, ni Volkswagen ha querido recurrir a la fuerza –no quiere llegar a tomar medidas tan drásticas, ha dicho- ni las empresas del grupo Prevent se han achantado ante la resolución judicial.

El resultado es que Volkswagen tendrá que reducir la jornada laboral de sus empleados, lo que afectará a unos 20.000 trabajadores en cinco plantas. Y no es la única consecuencia: según indican algunos expertos, el consorcio alemán podría perder unos 100 millones cada semana que se mantenga esta situación. Los distribuidores, que también sufrirán las consecuencias del conflicto, no se explican que una compañía como el Grupo Volkswagen dependa de un solo proveedor para las piezas del popular compacto.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, aseguró que ‘los proveedores están llevando a cabo un juego muy sucio. La reducción de la jornada laboral es una decisión muy difícil y los que están intentando hacer negocios a espaldas de los trabajadores son insensibles y asociales’.

Por su parte, el diario alemán Bild señala otras causas a la paralización de la producción. Según indica en sus páginas, el escándalo de las emisiones habría afectado a las finanzas del Grupo Volkswagen más de lo esperado, lo que le ha llevado a reducir la producción del Golf. Así, siempre según el rotativo, la compañía tendría previsto ensamblar en 2016 15.000 unidades menos de lo programado originariamente, así como sendas paralizaciones de la fabricación del Golf en las semanas del 4 al 7 de octubre y del 19 al 22 de diciembre.

La séptima generación del Volkswagen Golf es el coche más popular de Europa, con 261.776 unidades vendidas en el continente en la primera mitad del año. La mayor parte de las unidades de este modelo salieron de la factoría de Wolfsburg, que a lo largo de 2015 produjo un total de 815.000 vehículos, de los cuales medio millón fueron Golf.

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