Publicidad

La producción cae un 6,5% en octubre

La producción de vehículos en las factorías españolas se ha situado en 204.418 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
-
La producción cae un 6,5% en octubre
El descenso de la producción en los últimos meses es consecuencia, según la patronal de fabricantes de las caídas registradas en los mercados a los que se destinan mayoritariamente los vehículos fabricados en España.

Además, la organización ha hecho hincapié nuevamente en la importancia de recuperar niveles ‘aceptables’ del mercado español para corregir el desequilibrio entre producción y ventas, puesto que España produce el 13 por ciento de los vehículos fabricados en Europa pero sólo concentra el 7,5 por ciento de las ventas.

En los diez primeros meses del año, la producción de vehículos en las plantas españolas ha ascendido a 2,01 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 13,02 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción ha alcanzado 161.640 unidades en octubre, con una caída del 12,2 por ciento, mientras que en los diez primeros meses del año crece un 9 por ciento, con un total de 1,62 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos industriales ha aumentado un 21 por ciento en octubre, con 38.527 unidades, mientras que entre los pasados meses de enero y octubre la progresión alcanza el 30,5 por ciento, con 361.462 unidades.

Diversificar exportaciones

Por otro lado, Anfac ha destacado que los bajos niveles del mercado español obligan a los fabricantes a mantener un elevado volumen de exportaciones e incluso a buscar nuevos destinos distintos de los tradicionales (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

Así, en los ocho primeros meses las exportaciones a países de la UE distintos de los tradicionales y a estados no comunitarios ha pasado del 21 por ciento al 29 por ciento, ya que países como Austria, Bélgica, Holanda, Portugal o Turquía han aumentado los pedidos a las factorías españolas.

Con todo, las exportaciones han crecido un 1,2 por ciento en octubre, con 189.190 vehículos, y acumulan una progresión en lo que va de año del 1,7 por ciento, con 1,74 millones de unidades. España destinó a exportaciones nueve de cada diez vehículos fabricados en octubre, en tanto que en los diez primeros meses las exportaciones concentraron el 86,3 por ciento de la producción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.