¿Problemas de chapa? 10 días en el taller

El tiempo medio que un coche pasa en un taller es de diez días. Un periodo bastante elevado que los centros especializados deben buscar reducir, ya que es lo que más valoran los clientes.

Alejandra Otero

¿Problemas de chapa? 10 días en el taller
¿Problemas de chapa? 10 días en el taller

Diez días. Ese es el tiempo de medio de estancia de un automóvil en un taller de chapa pintura en España. Así lo expone la red de talleres CertifiedFirst, que cuentan con centros por todo el mapa de nuestro país.

Quizá un periodo excesivamente largo y más cuando, según explica esta cadena multimarca, lo que más valoran los clientes es el tiempo de estancia: cuanto más bajo, mejor. Es más, que el periodo sea lo más corto posible es la principal baza de fidelización de la que disfrutan los talleres.

El tiempo que nuestro coche está inmovilizado no sólo preocupa a conductores particulares, sino también a clientes corporativos o a las compañías aseguradoras, que buscan colaboradores de confianza para las reparaciones de carrocería.

Según expone CertifiedFirst el objetivo de los talleres dedicados a la chapa y pintura debe ser el de reducir al mínimo este tiempo, lo que se consigue con procesos más eficientes que beneficien tanto a taller como al cliente. Por ello, esta cadena destaca que han conseguido reducir ese periodo a un máximo de siete días gracias a herramientas como Lean Manufacturing y Lean Six Sigma, que se centran en la eliminación de despilfarros haciendo que el proceso de reparación ‘fluya sin interrupciones’ además de evitar ‘la variabilidad de los resultados’.