Publicidad

Así es el primer prototipo anfibio de combate de los marines americanos (fotos y vídeo)

Un vehículo blindado a prueba de bombas –literalmente- que se mueve por tierra y agua y que se sumará a las temibles fuerzas militares estadounidenses.
Carlos Cuesta Chanes -
Así es el primer prototipo anfibio de combate de los marines americanos (fotos y vídeo)

BAE Sistems presentó recientemente el primero de sus 16 prototipos del Vehículo de Combate Anfibio (ACV, por sus siglas en inglés) que está desarrollando para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se trata del primer vehículo capaz de navegar y rodar por tierra con tracción 8x8, blindado y pensado para trasladar tropas. Actualmente se está llevando la fase 1.1 de ingeniería, desarrollo y fabricación del proyecto, para la que se ha firmado un contrato de 97,4 millones de euros.

Para reducir costes, el ACV 1.1 está construido sobre una plataforma ya existente de los vehículos de defensa Iveco. BAE dice que es un vehículo altamente efectivo si se compara con otros vehículos anfibios de hoy en día. Con un peso de 30.617 kg, puede transportar una carga de 3.302 kg y 13 pasajeros; para estos últimos cuenta con una estructura de asientos colgantes. Además, cuenta con tres plazas blindadas a prueba de explosiones para la tripulación.

No es el único mecanismo de protección ante posibles ataques: el ACV 1.1 va equipado con un casco resistente a las explosiones que le protege de minas, un blindaje a base de penetradores de energía cinética y protección frente a bombas que caigan del aire. Además, cuenta con un sistema automático de extinción de incendios a bordo.

Bajo el capó, el ACV 1.1 lleva un motor de 700 CV que transmite a las ocho ruedas. Estas se usan tanto en tierra como en el agua. A pesar de su peso, el ACV 1.1 puede alcanzar hasta 105 km/h en carreteras pavimentadas y 6 nudos (11 km/h) en el mar. En términos de autonomía, puede recorrer hasta 523 km a 89 km/h en tierra o, de forma combinada, 12 millas náuticas (22km) en agua más otros 402 km por tierra.

Su radio de giro no es precisamente pequeño, nada menos que 11 metros, pero a cambio puede superar pendientes de hasta el 60 por ciento y puede surfear entre olas de hasta 2,7 metros.

Un prototipo espectacular del que, según BAE Systems, los marines estadounidenses probarán 16 unidades a lo largo de este año. ‘BAE Systems tiene un largo pasado como proveedor del Cuerpo de Marines’, dice John Swift, director del programa ACV 1.1. ‘Esa experiencia, unida al trabajo duro de nuestro entregado equipo, nos ha permitido entregar el primero de estos vehículos antes del plazo previsto’, comenta orgulloso.

También te puede interesar

Avtoros Shaman 8x8 ATV: el vehículo anfibio más brutal

Iveco Sealand, el vehículo anfibio experimental de gran tamaño

Oshkosh JLTV, el Hummer militar del siglo XXI

El primer autobús anfibio recorre calles y aguas (vídeo)

Tecnologías militares que han acabado usando los coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.