Publicidad

Las reglas del Rally Dakar 2011

La edición 2011 del Rally Dakar cuenta con diversas novedades en el apartado reglamentario que vamos a repasar a continuación. La navegación toma más importancia si cabe en una carrera que promete ser la más espectacular de los últimos años.
-
Las reglas del Rally Dakar 2011
Asistencia
Cualquier tipo de asistencia externa estará prohibida durante las especiales cronometradas, salvo que sea realizada por otro vehículo inscrito en el Dakar. Solamente se podrá recibir asistencia externa en el campamento al finalizar cada etapa. Además, los teléfonos GSM o vía satélite están permitidos, pero no se podrán nunca encender mientras el vehículo participante esté en marcha.
Orden de salida
El primer día de competición se dará la salida siguiendo el orden de los dorsales de los coches de menor a mayor. A partir de aquí, el orden de salida de cada jornada lo determinará el orden de llegada de la jornada anterior. Esto da pie a diferentes estrategias, ya que habrá etapas donde no sea lo mejor empezar de los primeros, y sin embargo otros días será lo que más convenga.

Límites de velocidad
Salvo los camiones, que no pueden pasar de 90 km/h, ningún vehículo tiene límite de velocidad salvo a la hora de atravesar un poblado, donde la velocidad estará limitada entre 30 y 50 km/h según el lugar. La organización controlará estos límites gracias a un GPS integrado en cada vehículo. El no cumplimiento de esta norma o la manipulación del GPS puede ser objeto de fuertes penalizaciones e incluso de exclusión del rally. Navegación
El reglamento en este punto es el mismo que el de los años anteriores salvo en el apartado de los Way Points Ocultos. Hasta 2010 había que acercarse hasta un radio de 3 kilómetros respecto al Way Point Oculto, habiéndose acortado esta distancia hasta los 800 metros en la edición de este año. Este hecho le da mucha más importancia a la navegación que en años anteriores.

Adelantamientos
La organización del Dakar quiere minimizar los riesgos de una carrera ya de por si peligrosa, por lo que vigilará especialmente el tema de los adelantamientos. Todos los vehículos llevarán equipados un sistema de señalización Sentinel que avisará a los pilotos de la aproximación de un vehículo que va a adelantar. El vehículo que va a ser adelantado debe facilitar la maniobra para que ésta tenga lugar de forma segura. Todos los coches serán controlados de forma más severa durante este Dakar 2011.
Los pilotos más destacados, y los españoles...
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.