Un nuevo Prever se discute en el Senado

El Grupo Popular en el Senado propone en el Pleno de la Cámara Alta que el Ejecutivo apruebe un nuevo Plan Prever (que subvenciona la compra de un vehículo nuevo al entregar otro viejo) y que ofrezca unas ayudas de 120 millones de euros el primer año.

Un nuevo Prever se discute en el Senado
Un nuevo Prever se discute en el Senado

El senador del Grupo popular, Javier Sopeña Velasco, ha dicho que "España sobrepasa en 40 puntos los límites de emisiones contaminantes establecidos en el Protocolo de Kioto" y se debe "incentivar" la renovación de la flota de vehículos con altas emisiones de CO2 (que se enmarcan en las normas Euro 0 y Euro 1) por otros de bajas emisiones y adecuados a las normas Euro 4 y la futura Euro 5. El Grupo del PP en el Senado propone una reducción fiscal de 750 euros si se cambia un vehículo contaminante por otro más ecológico "tal como ocurre en Italia, que se conceden ayudas de hasta 800 euros". Sin embargo, el senador popular puntualizó que "estaríamos dispuestos a negociar esta cifra y rebajarla algo si contáramos con el apoyo del Grupo socialista para sacar adelante esta moción". Javier Sopeña, dijo que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "siempre se mostró favorable a propiciar esta reducción de emisiones de CO2 y han sido otros ministerios, como el de Economía, el que se ha opuesto". Para el senador, la nueva tasa de matriculación verde que el Ejecutivo ha aprobado y entrará en vigor en enero de 2008 "no es suficiente" para reducir los niveles de emisiones del parque total de vehículos. En este sentido, Sopeña, señaló que "los vehículos con más de 10 años son los responsables de las emisiones de C02 y el 32 por ciento del total del parque automovilístico supera este nivel" "Es imprescindible rebajar la edad media del parque de turismos en España, que es superior a la media de otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia", señaló. Entre otras medidas, el Grupo Popular en el Senado también respalda la exención del impuesto de circulación durante 2 o 3 años según el tipo de motor del turismo que se renueve.