El Prever no volverá

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó hoy retomar el Plan Prever para estimular la demanda del mercado automovilístico, porque las matriculaciones ya se bonifican con el nuevo impuesto de tramos de emisiones.

El sector aplaude el nuevo Plan VIVE
El sector aplaude el nuevo Plan VIVE

Sebastián respondía de esta forma al diputado del Grupo Catalán, Josep María Sánchez Llibre, quien propuso al Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, recuperar el Plan Prever para hacer efectiva una recuperación de las ventas de automóviles, tras el fracaso del primer Plan VIVE y la poca respuesta que se espera de su reforma recientemente aprobada.

El titular de Industria aseguró que los nuevos baremos sobre emisiones de CO2 para aplicar el nuevo Impuesto de Matriculación busca el objetivo del Gobierno de primar la compra de coches ecológicos.

Sebastián abogó también por actuaciones de ayuda al automóvil en el marco europeo, pues gran parte de la producción española se destina a los mercados del Viejo Continente.

En lo referente a otras medidas de ayuda a la industria automovilística, el ministro expuso sus planes a corto y largo plazo de actuaciones gubernamentales.

Entre los primeros aludió a la dotación de los 10.000 millones de euros para arbitrar la línea de capitalización a través del ICO, en la que se podrá financiar el capital circulante con avales que está disponible para el sector del automóvil.

"Tenemos -prosiguió Sebastián- para las financieras no bancarias del sector la posibilidad de acceder a las subastas de activos financieros y a una línea del BEI (Banco Euroepo de Inversiones) para financiar al sector del automóvil que va a incluir, a petición española, la industria de componentes".

En los objetivos a largo plazo hizo mención al proyecto con las autonomías de elaborar en enero un plan integral del automóvil, que se basará en cuestiones logísticas, de innovación y de formación, así como los planes de producción del coche eléctrico".

Lo importante -concluyó Sebastián - es que mandemos la señal positiva de que el automóvil va a seguir siendo un sector clave y estratégico en la industria española".