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¿Preocupa la Seguridad Vial a nuestros políticos?

Todos los partidos políticos han prometido la eliminación de los puntos negros, el aumento de la presencia policial en las carreteras y la mejora de la Educación Vial. Si nos creemos a pies juntillas todo lo que prometen en materia de Seguridad Vial, gane quien gane, habrá menos accidentes los próximos cuatro años. ¿Te lo crees?
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¿Preocupa la Seguridad Vial a nuestros políticos?
El Partido Socialista (PSOE) se siente muy orgulloso de los logros conseguidos en esta legislatura, sobre todo, de la implantación del carné por puntos y de la reforma del Código Penal. Si ganan estas elecciones aseguran que implantarán una política continuista, que reforzarán con las siguientes medidas:
—Elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el año 2012.
—Los municipios con más de 40.000 habitantes se verán obligados a seguir un plan de Seguridad Vial, que será elaborado por el Gobierno.
—Se dotará a la Dirección General de Tráfico (DGT) de más medios y se potenciará el uso de nuevos tecnologías, que también serán usadas para vigilar el tráfico. El PSOE se ha comprometido a ampliar la plantilla de la Guardia Civil hasta 11.000 agentes.
—Se promoverán escuelas de conducción segura y eficiente para los conductores.
—Potenciación de los servicios de emergencia.
—Se promoverá la incorporación de serie en los vehículos de elementos de seguridad.
—El PSOE afirma que en colaboración con las Comunidades Autónomas, se elaborará el Barómetro de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias para un mejor conocimiento y valoración del estado general de las carreteras.
El candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, será quien anuncie todas las directrices en materia de Seguridad Vial que recoge su programa. Federico Souvirón, portavoz de Seguridad Vial del PP, ha adelantado las bases de las propuestas electorales.
—Creación de un órgano de coordinación en materia de Seguridad Vial. Para que se pueda llevar a efecto esta propuesta debe haber recursos económicos y humanos, por lo que es imprescindible que en los Presupuestos Generales del Estado haya un apartado "ex profeso" destinado a la Seguridad Vial.
—La Comisión de Seguridad Vial como organismo permanente. Durante esta legislatura Convergencia i Unió (CiU) y el PP solicitaron la permanencia de esta comisión que se encarga de debatir y de llevar al Congreso de los Diputados asuntos concernientes con la Seguridad Vial, pero la iniciativa no prosperó.
Pacto Social por la Seguridad Vial. "Hay que buscar el acuerdo entre las distintas administraciones implicadas en el tráfico", ha declarado Souvirón.
Claridad informativa. El PP se queja de la falta de claridad informativa de las distintas administraciones que se encargan de la Seguridad Vial, y en especial, de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Educación Vial. "Para nosotros lo más importante no es tanto la transmisión de conocimientos, sino de valores", ha afirmado Souvirón. El PP propone la implantación de la asignatura de la Educación Vial con incentivos, de tal forma que el alumno que la aprueba tenga alguna ventaja a la hora de sacarse el carné de motocicleta en la autoescuela.
Plan Prever: además de la recuperación del Plan Prever, el PP aboga por ofrecer incentivos fiscales, pero no ha especificado cuáles.
—Carreteras: mejora de la señalización e iluminación de las carreteras y sustitución de los guardarraíles "asesinos" por otros homologados y menos dañinos para los motoristas.
Fiscalía de Seguridad Vial: "Hay que dotar de recursos suficientes a esta fiscalía para ahorrarnos en reformas del Código Penal", ha afirmado Souvirón. Además, el PP asegura que es necesaria la presencia del fiscal en los juicios de delitos por tráfico.
Más policía: "Nuestro objetivo es convertir a la Guardia Civil de Tráfico en un cuerpo de élite", ha asegurado Souvirón. CiU coincide en algunas de las propuestas de su programa con las del Partido Popular (PP). La creación de una Agencia de Seguridad Vial, la realización de un Pacto de Estado en esta materia y la permanencia de la Comisión de Seguridad Vial son algunas de ellas. Pero además, también proponen lo siguiente:
—El plan de infraestructuras de CiU es el más preciso de los partidos políticos que incluyen el apartado de Seguridad Vial en sus programas. Los convergentes proponen, además de una mejora de la señalización y la iluminación de las carreteras, así como la eliminación de puntos negros, la incorporación de auditorías periódicas a la red viaria.
—Introducción de la asignatura Seguridad Viaria en los colegios.
—Adecuación de los límites de velocidad, con el objetivo de hacerlos más creíbles y, así, se pueda garantizar su cumplimiento.
—Impulsarán la conducción acompañada, establecida en otros países europeos.
—CiU incluye en su programa que el cien por cien de lo que se recaude en las sanciones de tráfico se destine a la mejora de la seguridad de las carreteras y a programas de Seguridad Vial. —Inmigrantes: el doce por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico son inmigrantes. Aunque hay algunos acuerdos entre distintos países para convalidar permisos, "habría que hacer una labor más exhaustiva para saber cómo se han formado esos conductores", afirma Ignacio Díaz-Pinés, Director General del Real Automóvil Club de España (RACE).
Puntos negros: más del 50 por ciento de los accidentes se concentran en puntos negros. Los automovilistas piden la reducción, por ley, de la mitad de estos puntos negros en un plazo de tres años.
Permiso por puntos: para que su implantanción tenga suficiente efectividad, es necesario que haya más presencia policial en carretera, que todos los ayuntamientos puedan aplicarlo y que se señalicen los radares móviles.
Coordinación entre ministerios: los automovilistas piden que todos los ministerios y administraciones implicados en el tráfico estén coordinados entre sí, que sería el Ministerio de Fomento, de Educación, de Trabajo (la mitad de los accidentes laborales se producen en carretera) y el de Industria (fomento del nuevo Plan Prever).
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