Los príncipes presidirán este martes la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Lleida

Los príncipes de Asturias y Girona presidirán este martes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura que tendrá lugar en la Seu Vella de Lleida y que, entre otras personalidades, reconocerá la labor de los escritores Javier Cercas y Josep Maria Castellet, la bailarina catalana Ángels Margarit, el diseñador Paco Rabanne y el dúo musical Amaral.

Los galardones, que se dieron a conocer entre septiembre y diciembre de 2010, premian a las personas y proyectos más destacados en las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Castellet recibirá el Premio Nacional de las Letras Españolas porque, según el jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, su obra forma 'parte integrante del conjunto de la literatura española'.

El premio Nacional de Narrativa será para 'Anatomía de un instante' (Mondadori), de Cercas, mientras que el de Poesía recaerá en el poeta canario José María Millares Sall, por la obra 'Cuadernos' (Calambur), y el de ensayo en Anjel Letxundi, por su reflexión sobre el sufrimiento y la muerte publicada por Alberdania: 'Eskarmentuaren peperak (Vida y otras dudas)'.

La autora teatral de Badalona Lluisa Cunillé será reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Aquel Aire Infinito'.

El Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, será para la compañía La Zaranda por 'su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto que entronca con la tradición ibérica del esperpento'.

Los editores Alba y Akal obtendrán el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, mientras que el programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla recibirán el de Fomento de la Lectura, de carácter honorífico.

El dúo musical Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, será galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales por su 'aportación a la renovación del panorama musical actual y su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones', según expresó el pasado octubre el presidente del jurado y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero.

Los príncipes realizarán a partir de este martes una visita oficial de dos días a Cataluña, en la que también inaugurarán el Centro de Producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona) y asistirán a un acto de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec).