Publicidad

Diez preguntas que debes hacer antes de adquirir un coche usado

En una situación de crisis económica como la actual, en la que la venta de coches de segunda mano ha subido, y coincidiendo con la celebración en Madrid de la 15ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión (del 3 al 12 de junio en el recinto del IFEMA), te orientamos sobre lo fundamental que debes preguntar para que en la compra de un coche usado, lo barato no te salga caro.
-
Diez preguntas que debes hacer antes de adquirir un coche usado

6. ¿El coche tiene garantía?
La garantía de un vehículo usado depende de dónde haya sido adquirido. En el supuesto de que provenga de un concesionario, rige la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, por la que el vendedor reparará los vicios o defectos del coche antes de venderlo y deberá responder de cualquier problema durante un plazo no inferior a un año, que comienza a contar desde que se entrega el vehículo.
Si el coche se adquiere a un particular, es el Código Civil el que manda: en este caso el vendedor también debe reparar vicios ocultos y averías anteriores al momento de la compra, pero a partir de ese instante no está obligado a responder por las que se produzcan. Las garantías sobre las posibles averías ocultas están reguladas en el Código Civil en los seis meses posteriores a la fecha de la venta, y, si el arreglo no fuera satisfactorio, se pude exigir la devolución del dinero pagado por el coche.

7. ¿Tiene toda la documentación en regla?
Comprueba la documentación. No debe faltar ningún papel y todos deben estar en regla. Si el vehículo tiene más de cuatro años tiene que haber pasado la ITV y el Impuesto de Circulación debe estar al corriente de pago.
También es conveniente conocer el estado administrativo del coche. Para ello puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para comprobar si tiene cargas pendientes, como multas, reservas de dominio, embargos, etc., y conocer el número de dueños que ha tenido o la fecha de la primera matriculación, entre otras cosas.

8. ¿Ha pasado las revisiones correspondientes?
Es interesante que el vendedor te aporte documentos que acrediten las revisiones y/o reparaciones que haya tenido el coche a lo largo de su vida. La forma más segura de conocer cómo ha sido el mantenimiento de un coche es solicitar el libro de mantenimiento a su propietario y contrastar la información con el taller donde se han llevado a cabo las revisiones periódicas.
Otro dato que puede ser útil es si el mantenimiento se ha realizado en un taller oficial o en uno particular. Con todo el respeto para los profesionales que se dedican a este noble oficio y que lo desempeñan, en la inmensa mayoría de los casos, de forma adecuada, en los talleres oficiales de las marcas suelen conocer mejor que nadie el funcionamiento de cada modelo de coche y eso supone una garantía para muchos usuarios de automóvil.

9. ¿Cuál es su precio?
Para hacerte una idea aproximada del precio de un vehículo usado puedes consultar el "Boletín estadístico de Vehículos de Ocasión" que publica Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Estas valoraciones son orientativas, ya que hay otros factores que intervienen en el precio final del coche, como los posibles extras de equipamiento, el estado o el kilometraje; el que se hayan vendido pocas unidades o muchas de ese modelo y versión -tanto porque sea un ejemplar muy exclusivo o haya abundantes recambios-; el que se haya realizado el mantenimiento adecuado, etc.

10. ¿Qué tipo de contrato firmaré para la adquisición del coche?
Exige un contrato de compra-venta. En este documento constará la identificación de ambas partes, comprador y vendedor -DNI, nombre y apellidos y domicilio-; los datos del vehículo -marca, modelo, matrícula, número de bastidor, kilometraje, estado general y situación administrativa del mismo-; y el precio de la venta y la forma en la que ese efectuará el pago -habitualmente se abona la totalidad en el momento de la entrega del vehículo-, especificándose si se ha entregado alguna cantidad en concepto de señal.
Si no disponemos de mucho tiempo, podemos recurrir a los servicios de un profesional. En cualquier gestoría nos harán el trámite de forma rápida y segura por poco dinero, evitándonos problemas de última hora. En caso de que la compra se efectúe en un establecimiento autorizado, deberán facilitarnos una factura reglamentaria con todos los datos especificados anteriormente.

- Las cuestiones técnicas
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.